Curso

Un teatre per als temps presents. Ètica, estètica i política del teatre contemporani

Curso avanzado de dramaturgia
Profesor: Davide Carnevali ,
Fechas
Del 14/01/2020 al 25/02/2020
Horarios
Martes de 17h a 20h
Precio
250€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 21h

Para más información contactar con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El objetivo del curso es entender de qué manera un texto, una dramaturgia o un espectáculo de teatro dialoga con su tiempo, del que se configura como un testimonio fundamental y, a la vez, como un valioso interlocutor. Una pieza de teatro puede reafirmar la imagen hegemónica de la realidad que una época da de si misma, o bien cuestionarla; puede celebrar la sociedad en la que nace, o bien criticarla; puede unirse a las voces de la mayoría, o bien abrir un diálogo desde una perspectiva minoritaria. Esto depende no solo de las temáticas tratadas, sino también de cómo una pieza trata estas temáticas: la manera en que un creador construye su discurso dirigirá el público hacía una recepción u otra y llevará el espectador a construirse una idea determinada de la realidad que lo envuelve.

Aquí reside la responsabilidad del creador: no solo de ofrecer al espectador determinados contenidos, sino también de encontrar la forma adecuada para expresarlos en cada contexto, dependiendo de lo que se quiera comunicar. El teatro puede ser un arte político, no cuando adoctrina o ideologiza, sino en tanto que contribuye a nutrir el pensamiento y la crítica en una sociedad. Provocando que los individuos piensen el mundo de una manera o de otra, el teatro puede construir un determinado modelo de sociedad: el teatro es a la vez hijo y padre de su tiempo.

Durante el curso analizaremos obras y espectáculos que nos permitan reflexionar sobre esta relación fundamental entre el teatro y la sociedad, es decir, el contexto geográfico, social, económico y político en los cuales se inscribe. El teatro argentino es diferente al teatro alemán, el teatro italiano es diferente al inglés, porque son diferentes las premisas que les generan y los objetivos que se prefijan. Miraremos, pues, como ciertas condiciones de producción determinan el nacimiento de ciertas estéticas, y como nosotros, creadores, podemos trabajar estos conceptos en el momento de pensar nuestra obra, sea un texto, una dramaturgia o un espectáculo. Cada semana utilizaremos materiales textuales y materiales audiovisuales. A la vez, propondremos actividades prácticas con ejercicios de escritura dramática, escritura dramatúrgica y escritura escénica a partir de las obras y los espectáculos analizados para poner en práctica los conceptos teóricos.

Obras para analizar (provisional):

-El chico de la última fila de Juan Mayorga

-Heptalogía de Hyeronimus Bosch de Rafael Spregelburd

-Atemptats contra la seva vida de Martin Crimp

-Finestres de Ayse Bayramoglu

-Abans/Després de Roland Schimmelpfennig

-Històries de família de Biljana Srbljanovic

-Sweet Home Europa de Davide Carnevali

Espectáculos para visionar (provisional):

-The Real Fiction de Cuqui Jerez

-Mendoza de Antonio Zúñiga y El Colocho Teatro

-Fräulein Julie de Katie Mitchell

-Isabella’s Room de Needcompany

-Breaking News de Rimini Protokoll

-7 Schwestern de She She Pop

-Bitte lieb Österreich! de Christoph Schlingensief

Este autor forma parte de:

Davide Carnevali

Autor, director y teórico, actualmente es artista residente al al Piccolo Teatro di Milano y tutor del curso Authors Under 40 de la Biennale di Venezia Teatro.

Es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un período de estudios en la Freie Universität de Berlín. En la actividad académica se le añade la de traductor del catalán, castellano y francés. Forma parte del consejo de redacción de las revistas (Pausa.) y Estudis Escènics y escribe para diferentes publicaciones italianas e internacionales. También imparte cursos de teoría del teatro y escritura dramática en diferentes centros académicos y universidades.

Como autor se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. En 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín. Esta obra también se lleva el Premio Marisa Fabbri el 2009 y el de Les Journées de Lyon des Auteurs el 2012. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse gana en 2010 el Premio Asti Teatro y en 2011 el Premio Borrello nuova drammaturgia. En 2012 estrena Sweet Home Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama para la Deutschlandradio Kultur. En 2013 gana el Premio Riccione per il Teatro (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) con Ritratto di donna araba che guarda il mare. Ha escrito y dirigido Ein Porträt des Künstlers als Toter para la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (2018) y Lorca sogna Shakespeare in una notte di mezza estate para ERT Emilia Romagna Teatro Nazionale (2019).

Sus obras se han presentado en diferentes festivales y temporadas internacionales y se han traducido al alemán, inglés, cantonés, catalán, castellano, estonio, flamenco, francés, húngaro, griego, polaco, portugués, rumano y ruso. Están publicadas en catalán por Arola, en italiano por Einaudi y en francés por Actes Sud Papiers. También ha publicado el ensayo Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo (Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Variacions sobre el model de Kraepelin (o El camp semàntic dels conills a la cassola) (2012) y La Peppa Pig pren consciència de ser una porqueta (2019).

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

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