Per un teatre imaginatiu (Escenes de robots per a no robots)
Total horas: 30h (10 sesiones – el 11/12 no hay clase)
Más información: obrador@salabeckett.cat
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
Nuestro futuro inmediato seguirá siendo un abismo oscuro y terrible hasta que no seamos capaces de imaginarlo.
Y imaginarlo no significa (sólo) encontrar el remedio milagroso para todos los males que nos asolan. Se trata, también, de jugar a prever qué nuevos problemas, qué injusticias terribles y qué retos maravillosos aparecerán con el advenimiento de estos nuevos remedios; de entender la dinámica histórica que nos precede (a nivel político, social, afectivo, etc.) para poder pronosticar «la normalidad que vendrá» y también la que vendrá después de esta; de desarrollar nuestra capacidad de proyectarnos en el tiempo y de imaginar cosas nuevas.
Este no es un curso de ciencia ficción, no es necesario conocer las tres leyes de la robótica ni entender el funcionamiento del cerebro positrónico. Nuestro objetivo no es componer epopeyas interplanetarias, sino crear varias piezas cortas donde nos atrevamos a imaginar cómo será una primera cita dentro de treinta años, como será una entrevista de trabajo dentro de cincuenta o cómo será una cena de navidad en las puertas del siglo XXII.
El curso será básicamente práctico y funcionará con formato de seminario. Escribiremos en casa y en el aula, leeremos, pondremos las ideas en común y charlaremos mucho. Todas las formas de pesimismo serán toleradas, salvo aquellas que impliquen una falta absoluta de sentido del humor.
Es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona.
Es autor de obras como Arbres, vodka i naus voladores (2020), Els ocells (Temporada Alta, 2018 y Sala Beckett, 2019), Sis personatges – Homenatge a Tomás Giner (2018), El Futur (2018), Entrevistes breus amb dones excepcionals, Fairfly (Premios Max 2018 a Autor Revelación y Espectáculo Revelación, Premios Butaca 2017 al Mejor Texto y al Mejor Espectáculo de pequeño formato y Premio de la Crítica 2017 al Mejor espectáculo de pequeño formato), You say tomato (Premio de la Crítica Serra d’Or al Mejor Texto Teatral 2016), Un Lloc Comú (Bromera Edicions – Premio Ciutat d’Alzira 2014), Bluf (Premio Quim Masó 2014), Sobre el fenomen de les feines de merda (2015), Aneboda-The Show (2014), La Nau dels Bojos (Premio Adrià Gual 2012), L’Editto Bulgaro (2012), Martingala (2012), No sóc Dean Moriarty (2011) o Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (Premio del público y Premio del jurado en Fira Escènica 2010), entre otros.
También ha escrito el guion del cómic Follar (Edicions del Despropòsit) y de la série Mai neva a Ciutat per IB3.
Es miembro fundador de la compañía de teatro independiente La Calòrica.
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.