Curso

Teatro y terror, arte y violencia. Taller para autores y gente de teatro

Curso avanzado de escritura teatral
Fechas
Del 13/02/2017 al 17/02/2017
Horarios
De lunes a viernes de 16h a 19h
Precio
225€
Más información

Total horas: 15h (5 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Hay cosas que parecen demasiado horribles, demasiado grandes, para hacerlas al teatro. Pero en todo caso… si hay una forma de arte en el que todo es posible es el teatro, ya que el teatro trabaja con la imaginación.

¿Cómo escribir sobre el terror? Cómo escribir sobre la violencia? ¿Cómo escribir sobre personas que se ahogan en las aguas del Mediterráneo? ¿Cómo escribir sobre millones de refugiados, el Estado Islámico, las decapitaciones públicas y las personas quemadas en público y en vivo ante las cámaras? ¿Cómo escribir sobre los atentados en el mundo? ¿Hay alguna manera? ¿Por dónde empezar? ¿Dónde empezó todo? ¿Dónde terminará? No encontraremos ninguna respuesta. Pero debemos hacer estas preguntas. Debemos preguntarnos lo que queremos del teatro… porque el teatro siempre ha sido el espejo de la sociedad. El teatro no se hace para dar respuestas sino para hacer preguntas. Analizaremos como otros dramaturgos trataron esta cuestión, de Esquilo y Shakespeare a Peter Weiss. Podríamos hablar de la violencia en la pintura, la escultura o la música pero no hace falta decir que el taller versará principalmente sobre la escritura. Todo el mundo está invitado: escritores, actores y directores.

Este taller contará con traducción consecutiva a cargo del dramaturgo y director Albert Tola.

Con el apoyo del Goethe Institut-Barcelona

gi_logo_horizontal_black_srgb

Roland Schimmelpfennig

Roland Schimmelpfennig es el autor alemán actual más representado. Después de un largo periodo como periodista en Estambul, estudió dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule en Múnich. Desde el año 1996 trabaja como autor independiente, y desde 2000 escribe piezas por encargo del Deutsche Shauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena. Entre sus obras, destacan: Keine Arbeit für die junge Frau im Frühlingskleid (1996), Die Ewige María (1996), Die Zwiefachen (1997), Aves den Städten in die Wald, aves pueden Wäldern in die Städte (1998), Fisch um Fisch (1998), Vir langer Zeit im Mai (2000), MEZ (2000), La nit àrab (2001), Push up 1-3 (2001), Vorher / Nachher (2002), Alice im Wunderland (2003), Angebot und Nachfrage (2003), Für eine Besse Welt (2003), La dona d’abans (2004) o Canto Minor (2004).
En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim por su obra El dragón de oro. Sus piezas se han representado en más de 40 países de todo el mundo. Actualmente vive entre Berlín y La Habana.

En el año 2006 la Sala Beckett dedicó un ciclo a este autor alemán, en el que se pudieron ver La dona d’abans , La nit àrab y Push up 1-3.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, será necesario que éste tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que en este haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Cómo mejorar tu obra
Curso avanzado de dramaturgia
Del 24/01/2017 al 28/02/2017
Curso
Curso de escritura condicionada en 24 horas (discontínuas)
Curso avanzado de escritura teatral
Del 01/02/2017 al 24/02/2017
Curso
¿Cómo se escribe una obra de teatro?
Curso de escritura teatral
Del 09/03/2017 al 18/05/2017