Del text a l’acció: eines d’iniciació a la direcció teatral a partir d’un text dramàtic
¿Qué pistas nos da el texto para su escenificación? ¿Cómo trabajamos con los actores?
Este curso plantea una primera aproximación teórica y práctica sobre cómo llevar un texto teatral a escena. A partir de un texto dramático trabajaremos algunas herramientas de análisis que nos dan las claves para su escenificación: identificar la columna vertebral de un texto y enfocar el objetivo de la puesta en escena; plantear los conceptos de espacio escénico y sonoro; explorar algunas técnicas para dividir las escenas en unidades a partir de «eventos» e «intenciones»; aprender a leer el conjunto de signos de la escena y como plantear la dirección de actores.
El curso consta de una parte teórica y una práctica, donde se trabajará por grupos sobre un texto (en este caso contemporáneo) y su puesta en escena, poniendo especial énfasis en la dirección de actores.
Licenciada en Dirección y dramaturgia por el Instituto del Teatro y Biotecnología por la UAB. Estudios de Arte dramático en Nancy Tuñon.
Es directora de obras como Entrevistes breus amb dones excepcionals de Joan Yago (TNC, 2024); Buffalo Bill a Barcelona de Ramon Madaula (Teatro Goya, 2023); Obsolescència programada de Anna Maria Ricart (Sala Beckett, 2022); Els Brugarol de Ramon Madaula (Teatro Poliorama, 2021); L’huracà de Carme Montoriol (TNC, 2021); Paradisos Oceànics d’Aurora Bertrana (Teatro Akademia, 2019); Incògnit de Nick Payne (dirección y traducción; Teatre Lliure, 2019); La Benvinguda de Marc Guevara (Sala Beckett, 2018); Tot va bé, si acaba bé de William Shakespeare (codirección con Judith Pujol; Cia. Parking Shakespeare, Parque de la Estación del Norte, 2018); Las Travesuras de la Bruja Novata (codirección con Adrià Aubert; Palacio de la Música de Valencia, 2018); Barbes de Balena de Anna M. Ricart (El Maldà, 2017-2019); Oh my God Barcelona!, a partir de La Vie Parisienne de Jacques Offenbach (Auditorio de Barcelona y El Maldà, 2016); Les Supertietes de Anna M. Ricart (El Maldà, 2015 y 2016; Sala Beckett, 2018; Premio Fundació Catalunya−La Pedrera) y Constel·lacions de Nick Payne (Teatre Akadèmia, 2013). Actualmente forma parte del equipo de dirección artística del Teatre Nacional de Catalunya y es la coordinadora de contenidos editoriales. Como docente, ha dado cursos de dirección (Sala Beckett) y de interpretación (Aulas · Escuela de Artes Escénicas).
Como traductora destaca la Antologia de quatre obres destacades de Caryl Churchill (co-traducción con Silvia Ferrando) y Constel·lacions de Nick Payne para la colección Dramaticles de Comanegra; L’alè de la Vida (Sala Muntaner, 2015) y Neu Negre (Teatro Ovidi Montllor, 2011).
La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.