Total horas: 34h
Para más información contactar con obrador@salabeckett.cat
El autor de Marburg, Smiley o La golondrina propone un curso de construcción de historias a través de las redes sociales y aprovechar algunos de estos mecanismos a la hora de escribir teatro.
A finales de 2018, la historia de amor de Emil y Xaver, dos soldados de la Primera Guerra Mundial enterrados en la misma tumba, dio la vuelta al mundo. Concebida y escrita como un relato de ficción multimedia por entregas a través de un hilo de Twitter, la historia consiguió en dos semanas más de 50.000 retuits, medio millón de likes y un impacto global de más de 40 millones de impresiones. El hashtag #EmilyXaver llegó a ser trending topic en países como Chile, México, Brasil o Tailandia.
La construcción de historias a través de Twitter (también llamada twitteratura) es un ejemplo de las mil y una formas que puede adoptar un relato, ficticio o no. En los últimos años la red social ha sido especialmente prolífica en este terreno, aportando a sus usuarios experiencias cada vez más complejas y elaboradas, siempre en la delgada línea que separa los hechos reales, el espíritu documental y la autoficción.
En este curso exploraremos estos mecanismos de construcción narrativa y cómo los podemos aprovechar en el momento de escribir nuestras obras de teatro, pero también experimentaremos con técnicas clásicas de escritura cuando abordemos el ejercicio principal del curso: la elaboración en directo de nuestro propio hilo de Twitter.
Este autor forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe.
Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, inicia su formación teatral en la London Guildhal University (Londres) en 1994 y en la Sala Beckett de Barcelona. Su primera obra, Invisibles, gana el prestigioso Premio de Teatro Ciutat d’Alcoi en 2002, año en que adapta para la escena Muerte en Venecia de Thomas Mann. Su pieza La piel en llamas logra el Ciutat d’Alcoi por segunda vez y el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor texto de 2005. Desde entonces ese texto se ha estrenado en más de 15 países, incluido el Centro Dramático Nacional (2012). Clua ha escrito, entre otras, El sabor de las cenizas (2006), Marburg (2010), La tierra prometida (2011), Invasión (2012), Smiley (2012), La revolución no será tuiteada (2013), adaptaciones de clásicos como la Ilíada (2016) y La Revoltosa (2017), y los musicales Killer (2011), Ha pasado un ángel (2013) y 73 razones para dejarte (2015). También ha aportado textos o colaborado en dramaturgias de espectáculos de teatro-danza como Cenizas (2014) o En el desierto (2015). Algunas de estas obras cuentan con su propia dirección escénica.
Sus últimos textos son Al damunt dels nostres cants, con el que se convierte en el único autor que ha recibido el Ciutat d’Alcoi en tres ocasiones; Barro (Mapa de las ruinas de Europa I), un relato épico sobre la I Guerra Mundial; y L’oreneta, actualmente en gira por España.
Clua también tiene una larga experiencia como guionista en series de televisión como La Riera, El cor de la ciutat (TV3) y Estoy vivo (TVE) entre otras.
Autor formado en el Obrador de la Sala Beckett, donde ha cursado numerosos talleres y seminarios. Las traducciones de sus obras están disponibles en www.catalandrama.cat.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).