Trencar el gel amb l’escriptura de textos predramàtics
La idea del taller es escribir diferentes textos predramáticos que puedan servir como punto de partida para futuras piezas escénicas.
¿Qué sería un texto predramático?
Voces polifónicas que brotan desde la necesidad y los abismos (luminosos y oscuros) del creador.
Textos escritos sin estar condicionados por las prisiones de la dramaturgia, compartiendo la misma sed que nos hace escribir poesía. Atmósferas, aullidos, palabras y silencios escritos pensando en ser encarnados por animales escénicos. Conscientes, pero, que finalmente estos materiales prelógicos tendrán un sentido teatral.
Textos que favorezcan la aparición de una voz y una musicalidad propia.
Para la escritura de estos textos trabajamos con diferentes consignas que he ido desarrollando en diferentes talleres y laboratorios.
Este curso tiene lugar en el contexto de la residencia de escritura que Paco Zarzoso realiza en la Sala Beckett del 24 de octubre al 7 de noviembre y que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE.
Dramaturgo, actor y director. Durante los años de vida de la Companyia Hungaresa de Teatre, ha sido el administrador, y comparte las funciones de director artístico junto con Lola López y Lluïsa Cunillé, las otras fundadoras de la compañía. Lleva más de 20 obras estrenadas como autor y ha dirigido alrededor de unos quince espectáculos.
Entre sus piezas teatrales, destacan L’eclipsi (2014), Hilvanando cielos (2013), El alma se serena (amb Lluïsa Cunillé, 2010), L’última paraula (2009), El mal de Holanda (2008), Tiempo luego existo (2007), Ciudadano Sade (2007), Arbusht (2006), Solo ante el delirio (2005), Exilio (2004), El páramo donde fue herido de muerte Jorge Manrique (2003), El hipnotizador (2002), Húngaros (con Lluïsa Cunillé, 2002), Ultramarinos (1999), Cocodrilo (1998), Valencia (1997), Umbral (1996) o Viajeras (con Lluïsa Cunillé, 1996).
También ha recibido varios premios, entre los que destacan el Marqués de Bradomín 1996 y el Enrique Llovet 1997 por Umbral, el Max Aub 1998 de los Teatros de la Generalitat por L’altre (traducción al valenciano de Umbral), el Premio de la Crítica de València 1998 por Cocodrilo, el Premio SGAE de teatro 1998 por Mirador y el Premio Ciutat de Barcelona 1999 al mejor espectáculo y el Premio Serra d’Or al mejor espectáculo por Ultramarins. Realiza también habitualmente cursos de dramaturgia y de escritura teatral.
En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Intempèrie (coescrita con Lluïsa Cunillé, 1996), Valencia (1997), Ultramarins (1999), Viajeras (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2001), El hipnotizador (2003), Vianants (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2004), El alma se serena (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2010), Paco e Isabel (2010), Umbral (2010) i Salón primavera (coescrita con Lluïsa Cunillé, 2013).
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%). En caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que lo comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.