Fer visible l’invisible: Formació en perspectiva de gènere a les arts escèniques
Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará de manera virtual.
El teatro es un espejo de nuestra sociedad y, en consecuencia, el patriarcado se cuela como en los otros ámbitos. En el momento actual, es necesario recuperar a las mujeres y a todas aquellas personas con una identidad de género no normativa, de y en la cultura. Al mismo tiempo, es necesario repensar la cultura en clave feminista e inclusiva: para no alimentar el machismo en el mundo del teatro, sino hacer del teatro un espacio de creación y visibilidad de nuevos referentes.
El objetivo general del curso es el de formar los y las profesionales del mundo del teatro en perspectiva de género, dando a conocer elementos de análisis y creación de textos teatrales y de dirección artística que puedan ser útiles en la tarea que realizan.
Público destinatario:
Formación destinada a personas profesionales del teatro (intérpretes, dramaturgos/as, directores/as, programadores/as, tècnicos/as y profesionales del ámbito de la cultura) interesadas en adquirir herramientas para incorporar la perspectiva de género en la creación y dirección de proyectos escénicos.
Este curso forma parte del ciclo #jotambé. Violències de gènere i estructures de poder que tiene lugar del 7 de abril al 18 de junio en la Sala Beckett y que propone una reflexión sobre las estructuras de poder establecidas y sobre las diferentes herramientas que construimos para hacerle frente.
Fundadora de NUS Teatro, su formación y su trayectoria han sido muy eclécticas.
Formada en interpretación de cine e interpretación teatral, ha complementado sus estudios con cursos y formaciones de danza, canto, teatro de las oprimidas, facilitación de grupos y trabajo de procesos.
A nivel profesional, se ha movido entre el terreno del audiovisual, el teatro y la facilitación de grupos. En el ámbito audiovisual, ha sido actriz en diferentes piezas (destacando el cortometraje Intruso, ganador en varios festivales) y también ha desarrollado otras funciones como directora de actores o directora de casting.
En teatro se ha movido en equilibrio entre ser actriz y ser directora, productora o gestora. Como actriz, destacan Vagas y Maleantas de la compañía Vagas y Maleantas (gira por toda Cataluña con más de 50 actuaciones), 17 simpàtiques maneres d’acabar amb el capitalisme de la Cia Casa Real (estrenada en el Teatre Tantarantana) y C/Hospital amb Sant Jeroni de la compañía Blanco Roto (estreno en el Teatre Arnau Itinerant). Como directora, destaca el trabajo realizado a los espectáculos La Perruca de NUS Teatro o PLA-DUR de Atzur Visual (Antic Teatre). En el ámbito de la producción destaca Assajar és de Covards de la Cia Casa Real (Teatre Tantarantana), así como de la producción de todos los proyectos de NUS Teatro.
En su tiempo libre participa en las asambleas activistas y sectoriales El Col·lectiu de Companyies, Dones i Cultura y el Teatre Arnau.
Después de una trayectoria muy diversa que va de la vivencia en el tiempo libre hasta las experiencias formativas en los campos de la prevención, la educación para la salud o la inclusión social, cursó el Master en Intervenciones Sociales y Educativas (Universidad de Barcelona) y ha orientado su trabajo a interseccionar la mirada social y feminista con las artes escénicas.
Fundadora de NUS Teatro, se ha formado en Teatro Social, Teatro de las Oprimidas y Facilitación de Grupos, metodologías que han marcado un antes y un después y que hacen que su faceta en el ámbito social y su faceta en el ámbito artístico confluyan creando un perfil híbrido creativo-social desde donde se define.
A lo largo de los últimos 12 años ha desarrollado proyectos de prevención de la discriminación y promoción del bienestar con compañías de teatro, comunidades educativas, profesionales y población en riesgo de exclusión social (tanto en Cataluña como en Francia). De estas experiencias, saca el gran potencial de la participación, la creatividad y la vivencia para la exploración colectiva de cada realidad y la búsqueda de acciones que nos acerquen a un mundo justo, amable y vivible. De ahí saca también la capacidad de adaptación y aprendizaje mutuo, el vibrar con cada grupo.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).