Curso

¿Y no es divertido, esto?

Seminario avanzado de dramaturgia
Profesora: Anna Wakulik ,
Fechas
Del 19/07/2018 al 21/07/2018
Horarios
De jueves a sábado de las 10h a las 14h y de las 15:30h a las 17:30h (sábado, sólo mañana)
Precio
190€ (comida incluida)
Idioma
Inglés
Más información

Total de horas: 16h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

Anna Wakulik, una de les dramaturgas polacas más interesantes del momento, viene a Barcelona para impartir un seminario y presentar una de sus obras, estrenada con gran éxito en el Royal Court Theatre de Londres.

“No le temo a la muerte, solo que no me gustaría estar allí cuando suceda”, escribió Woody Allen (a quien podríamos odiar por #metoo, pero cuyas ingeniosas frases no podemos dejar de adorar).
Me interesa el humor en la escritura teatral. ¿Qué herramientas necesitamos para pinchar el globo de la seriedad e implicar al público en la historia que explicamos?

¿Cómo jugar con el humor –ya sea cuando escribes una comedia, una farsa o algo serio, que en mi opinión no debería ser 100% serio para evitar que pierda la potencia dramática? ¿Podemos soportar una obra teatral completamente seria? ¿Qué nos hace reír en diferentes culturas? ¿Qué tipo de humor podemos encontrar y describir? ¿Encuentra divertidas las mismas cosas el público británico y el polaco? Por supuesto que no, pero, ¿existen quizás algunas reglas universales? ¿Cómo se refleja la cultura en el sentido del humor y–pensando en el oficio de escribir– cómo podemos detectar en el lenguaje, en las situaciones creadas por los autores o en los personajes algo que dibuje una sonrisa en nuestras caras y quizás paradójicamente haga que la historia en conjunto sea más seria y emotiva?

¿Y cómo podemos enfrentarnos a ello en la traducción? ¿Es posible traducir un sentido del humor de un idioma a otro y de una cultura a otra? ¿Quién se ríe más con Hanoch Levin? ¿Quién prefiere a Roberto Cossa? ¿Quién es fan de Woody Allen?

Me gustaría examinar las diferencias entre lo grotesco, el humor negro, la farsa y el absurdo –todos ellos posibles versiones de la comedia– pero también encontrar los momentos humorísticos/divertidos en obras que tratan temas más serios. Me interesa lo que os hace reír y cómo veis esta cuestión.

Analizaremos fragmentos de obras, y escribiremos y hablaremos del humor. Así pues, ¡venid dispuestos a reír!

Este curso se impartirá en inglés y dispondrá de traducción consecutiva. La escritura siempre se podrá hacer en la lengua materna de los participantes.

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2018 Festival de Barcelona.

Con el apoyo de:

Anna Wakulik

Anna Wakulik nació en Gdańsk, Polonia, y estudió en la Escuela de Dramaturgia (Szkoła Dramatu) del Teatr na Woli de Varsovia y en el Instituto de Cultura Polaca de la Universidad de Varsovia. Es dramaturga asociada del Teatr Dramatyczny, Varsovia. De 2012 a 2014 fue directora literaria del Teatr im. L. Solskiego, Tarnów. Fue secretaria de prensa del Teatr Atelier im. A. Osieckiej, Sopot, de 2006 a 2009.

Ha escrito Zażynki (Tiempo de siega) (Teatr Polski, Poznań; Royal Court Theatre, Londres) y Bohaterowie (Héroes) (Teatr im. L. Solskiego, Tarnów). Zażynki fue nominada a un Premio London Evening Standard Theatre en 2013, recibió el Premio de la Prensa en el concurso de dramaturgia Metafory del Teatr Polski de Poznań y fue preseleccionada en el concurso de dramaturgia contemporánea Polonia en Escena.

Ha sido finalista del Premio de Dramaturgia Gdynia (Gdyńska Nagroda Dramaturgiczna) en múltiples ocasiones: en 2010 por su obra Krzywy domek (Casa tortuosa) (en colaboración con la serie Teatroteka, 2016; Teatro de la Radio Polaca, 2016); en 2014 por Wasza wysokość (Su Alteza) (estrenada en el Teatr WARSawy; en colaboración con la serie Teatroteka, 2015; Teatro de la Radio Polaca, 2017), en 2015 por Dziki Zachód (La sentencia) y en 2016 por Błąd wewnętrzny (Error interno). Otros premios y nominaciones: finalista en 2009 con la obra Sans Souci en el concurso de dramaturgia Metafory Rzeczywistości del Teatr Polski Poznań; ganadora en 2011 del concurso de dramaturgia del Teatr Wybrzeże con Elżbieta H. (Elizabeth H.).

Ha publicado en la revista mensual de dramaturgia Dialog (Diálogo) (incluyendo las obras Sans Souci, Elżbieta H., Zażynki, Wasza wysokość y Dziki Zachód). Recibió una beca del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia en 2013. También ha impartido clases de escritura creativa en el Collegium Civitas, Szkoła Dramatu, y en la Escuela de Fotografía y Diseño Gráfico de Varsovia.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas.La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
El retrato fragmentado
Seminario avanzado de dramaturgia
Del 16/07/2018 al 18/07/2018
Vida secreta de un personaje
Curso avanzado de dramaturgia
Del 16/07/2018 al 21/07/2018
¿Cuáles son las verdaderas normas? (De la forma dramática a la forma abierta)
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 10/07/2017 al 15/07/2017
La autoficción: decirse en escena
Curso avanzado de dramaturgia
Del 09/07/2018 al 14/07/2018