El Yo creador (Lo real, la ficción y la intimidad)
Total horas: 15h (5 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat
Trabajamos desde lo real; hacemos y reaccionamos desde nuestra naturaleza frente a nuestro tiempo.
El relato personal es un disparador que nos sirve para evidenciar límites, ritmo, apropiación. Cómo reaccionamos y cómo jugamos.
Qué sobrevive en escena, desde donde y cómo vive lo orgánico? Hace 15 años que dirijo y escribo. He vivido cosas que me han conmovido, desde testimonios documentales en escena hasta la proximidad con la muerte. Impactos intelectuales y sensibles, pero la experiencia más reveladora es la intimidad, el diálogo con una a solas, en cada decisión, en cada proceso. La voz entre las voces.
Ya no vamos detrás de la verdad única porque sabemos que no existe, pero esto también nos exige otra responsabilidad como artistas. Qué verdad tengo que asumir? El punto de partida del taller será la confección de una serie de relatos personales en los cuales todos los participantes ocuparán el mismo rol: el de creadores de material escénico. Una vez elaborado este material, se distribuirán los roles en función de lo que cada uno es, para hacer crecer el material y salir fortalecido.

Es una de las artistas de la escena uruguaya con más proyección internacional. Sus obras son programadas y giran por: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Chile y México. Incluída en investigaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, francesas y cubanas.
Dialoga con los clásicos desde el presente personal y político, en una busca de aquello real. Trabaja desde la exposición y utiliza la crisis económica para desarrollar un lenguaje propio que domina: capitalizar la adversidad. Ha sido convocada por instituciones públicas y privadas, uruguayas y extranjeras, para proyectos de dirección y escritura. Es responsable de la apertura de espacios alternativos, teatro de departamento en su propio domicilio y proyectos itinerantes parateatrals. Ha tenido cargos de gestión cultural en el gobierno nacional y departamental de Canelones como directora de cultura artística.
Premiada por Francia con el premio Molière, por el CCE (Centro Cultural de España) en dos ocasiones, por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con el premio al espectáculo extranjero, nominada en dos ocasiones a los premios ACE-Crítica argentina. Obtuvo el BUHO por canal 10 de TV abierta uruguaya. Su formación actoral la inicia en Uruguay especializándose después en Polonia, Francia y Argentina. El Instituto Goethe la selecciona como personalidad teatral y la beca en Berlín. Obtiene becas nacionales como creadora y ha ganado subsidios estatales por su desarrollo artístico. Ha dado charlas en universidades de Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Francia.
Como docente ha ejercido en: Escuela del Actor, EMAD, TUD, Escuela Musical, Talleres particulares en Uruguay y en el extranjero.
Lleva montados 24 espectáculos, 18 textos propios. Actualmente es columnista del semanario VOCES y del Portal de la librería Escaramuza. Sus textos dramáticos se han publicado en Uruguay, España, Cuba y México.
La admisión se hará según valoración del currículo.
Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.
Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.
Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).