Antònia Vicens
A las 20 h
Después de 40 años como novelista, en 2009 Antònia Vicens (Santanyí, 1941) decidió pasarse al lado oscuro, a la poesía, con un libro, Lovely, un poemario que se convierte en la revelación de una voz singular, demoledora, que convierte a la autora en una de las grandes voces poéticas actuales. Más tarde, vendrían Sota el paraigua el crit (2013), Fred als ulls (2015), Tots els cavalls (2017), la antología Si no dius fort el meu nom em condemnes per sempre. En 2020 fue el turno de Pare què fem amb la mare morta, que confirmó esta capacidad para estremecer mientras emociona, esta vez poniendo como centro de la experiencia de pérdida la muerte de la madre, rodeándola de mito y una sensibilidad poética del todo singular y de extraordinaria fuerza. En 2022 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, culminación de una trayectoria sólida y determinante que le ha llevado a ser ampliamente traducida al castellano y francés, entre otras lenguas.
En el festival ALCOOLS, Vicens cierra una etapa. Lleva tres años recitando Pare què fem amb la mare morta muerta por las cuatro esquinas del país, con una multitud de lectores que han descubierto o redescubierto a una autora fundamental de nuestras letras.
Festival Alcools, poesia en escena
La poesía lo es todo y no es nada. Es una flor en un jardín cerrado, un escupitajo en la carretera, un recuerdo dulce de infancia, un golpe encima de la mesa, un grito y un silencio. Y el festival ALCOOLS, desde que nació en 2015, gracias al impulso del añorado Hermann Bonnín y bajo la inspiración de Apollinaire, busca poner en escena la poesía contemporánea con la ayuda de los amigos de los poetas, músicos, intérpretes, artistas, filósofos, y todo el mundo que piense que, hoy en día, la palabra tiene valor.
Pasaran las crisis, las guerras, los baches, los altercados, pero siempre habrá un poeta que, en medio del caos, alzará la voz para exclamar, como Sylvia Plath, que está poseído por un grito. ALCOOLS quiere ser el cobijo de las palabras, de los que dicen y de los que escuchan, una ceremonia única en tiempos, como siempre, inciertos.
Con Antònia Vicens
Festival Alcools
Dirección: Andreu Gomila
Organiza: Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia