Crotch
De jueves a sábado, 21h
Domingo, 19h
La problemática del género es muy amplia, yendo desde la (des) igualdad hasta temas de identidad sexual. La compañía balear Baal, dirigida por Catalina Carrasco, expondrá esta situación conjuntamente con el colectivo LGBTI Trans * de Barcelona y la presentará con fragilidad, provocación, agresividad, humor y responsabilidad.
El objetivo es aportar luz y dar visibilidad a los cuerpos, a la aceptación de la sexualidad. El planteamiento es la desaparición del género como solución a la desigualdad entre géneros. Una experiencia innovadora con un compromiso artístico, social y político.
Crotch forma parte del ciclo La revolució dels gèneres. La construcció d’estereotips en la ficció.
Sinopsis
¿Quién ha dicho «miedo», «vergüenza», «escóndete»? ¡Y una mierda! Somos cuerpos visibles, desobedientes y disidentes, que no quieren ser reducidos en las casillas dicotómicas del género, ni reprimidos por la sociedad. Pedro Lemebel, escritor chileno, entendía el cuerpo «como una plataforma que desmonte las simbologías culturales que estructuran la sociedad, especialmente aquellas referentes a las divisiones entre lo masculino y lo femenino». Una pieza de danza performance que reflexiona sobre la identidad de género.
Cía. Baal
Catalina Carrasco y Gaspar Morey fundaron la Cía Baal en 2012. Formada por ellos y otros miembros que varían en cada uno de sus proyectos, definen su lenguaje como Transdansa. Trans, a través de. Los espectáculos de la Cía. Baal están llenos de líneas transversales que unen puntos hasta crear un espacio multidisciplinar, transfronterizo y translúcido. Un lenguaje que no obedece a la normatividad.
Baal es una fresca y peculiar mirada hacia la danza. Se desligan de convencionalismos para articular su propio lenguaje, exploración del cuerpo con sus deseos, pensamientos y emociones. Siempre buscando como establecer nuevos diálogos con el público, a menudo utilizando la tecnología.
Su primera producción Travelling to Nowhere ganó el VI certamen CENIT como mejor espectáculo de investigación teatral, y seleccionada por la Red de Teatros Alternativos y la AECID. Giró por España, Alemania, Francia, Grecia, México, Europa y Corea. Con Crotch la compañía Baal abre caminos sociopolíticos, de género, feminismo y transfeminismo, caminos que seguirán transitando.
Concepto y dirección: Catalina Carrasco
Assistente de dramaturgia y revisión de textos (autobiográficos): Míriam Escurriola
Intérpretes: Catalina Carrasco, Elena Lalucat, Reinaldo Ribeiro y colectivo de personas trans* de la asociación Generem (Mar Llop, Patricia Vianor, Tim A.Vidaller, Damián Diaz).
Dirección técnica e iluminación: Gaspar Morey
Comunicación y producción: Carmen Buelohá
Con el soporte de FiraTàrrega, Institut d’Estudis Baleàrics, El Graner i L’Estruch, y la colaboración del Ajuntament de Palma y diferentes associaciones y colectivos LGTBI como Benamics, Generem o EnFemme.