La col·lecció
Sinopsis
La col·lecció nos habla de la relación que se establece entre dos parejas dedicadas al diseño de moda: Harry y Bill y James y Stella. El supuesto encuentro entre Stella y Bill en un hotel de Leeds una semana antes de que empiece la acción es el detonante para que James intente saber qué pasó realmente entre ellos.
Escrita originalmente para la televisión en 1961, se representó por primera vez en el Aldwych Theatre a cargo de la Royal Shakespeare Company en 1962.
En 1958 escribí esto:
«No hay mucha diferencia entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdad y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente verdad o mentira: puede ser verdad y mentira a la vez.»
Creo que estas afirmaciones aún tienen sentido y aún se aplican a la exploración de la realidad a través del arte. Por lo tanto, como escritor aún las apoyo, pero como ciudadano no puedo hacerlo. Como ciudadano he de preguntar: ¿qué es verdad? ¿Qué es falso?
En el teatro, la verdad siempre es escurridiza. Nunca la acabas de encontrar, pero la búsqueda resulta compulsiva. La investigación es claramente lo que impulsa el esfuerzo. La investigación es tu trabajo. La mayoría de veces tropiezas con la verdad en la oscuridad, chocándote con ella o apenas entreviendo una imagen o una forma que parece corresponderse a la verdad, a menudo sin ser consciente de ello. Pero la auténtica verdad es que en el teatro no hay nada parecido a una única verdad. Hay muchas. Y estas verdades se desafían, retroceden ante las demás, se reflejan, se ignoran, se toman el pelo, están ciegas ante las demás. A veces crees que tienes en la mano la verdad de un momento, y entonces se te escurre de entre los dedos y ya la has perdido.
[…]
El lenguaje en el arte sigue siendo una transacción altamente ambigua, arenas movedizas, un trampolín, un estanque helado que puede ceder bajo tu, el autor, en cualquier momento.
Pero como he dicho, la búsqueda de la verdad no puede detenerse nunca. No puede aplazarse. Nos tenemos que enfrentar, aquí y ahora.
[…]
Cuando nos miramos en un espejo pensamos que la imagen que nos hace frente ajusta a la realidad. Pero muévete un milímetro y la imagen cambia. De hecho, estamos mirando un abanico infinito de reflejos. Pero a veces un escritor debe hacer añicos el espejo -porque es al otro lado del espejo que la verdad nos mira.
Fragmentos del discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura de Harold Pinter, leído por videoconferencia el 7 de diciembre de 2005.
Autor: Harold Pinter
Traducción: Víctor Muñoz i Calafell
Dirección: Albert Prat
Intérpretes:
Harry: Òscar Intente
James: Alberto Díaz
Stella: Laura Pujolàs
Bill: Sergi Torrecilla
Espacio escénico: Xesca Salvà
Iluminación: Sergi Torrecilla
Vestuario: Nídia Tusal
Espacio sonoro: Joan Solé
Caracteritzación: Toni Santos
Fotografía: Roser Blanch
Ayudante de dirección: Ignasi Guasch
Producción ejecutiva: Maria G. Rovelló
Agradecimientos: Sala Beckett, La Calòrica, Focus, Mentidera Teatre, La Seca Espai Brossa, Teatre del Repartidor, Col·legi del Teatre de Barcelona, Eduard Molner, EQM, Marga Ortiz, BYMUM, Mireia Aragay, Sommelier Musical y Ester Cánovas.
Duración: 75 minuts
Una producción de La Ruta 40
Con la colaboración en la producción de Grec – Festival de Barcelona, Fira Tàrrega y Temporada Alta 2015
Con el apoyo de el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya
IT Emergents 2015