La cremallera
Viernes y sábado, 20h
Domingo, 18h
Martí Sales pone en escena su último libro, La cremallera (Malas Herbes, 2016), un largo poema sobre nuestro mundo, nuestra ciudad y su generación, una especie de Howl contemporáneo. La cremallera es un poema narrativo que canta la ciudad y sus exploradores, el amor que todo lo puede y la aventura de perderse. Es un viaje fulgurante al tuétano de la otra cara de Barcelona y un hechizo alarido desde lo alto de la Muntanya Pelada. Es un portal interdimensional y una operación a corazón abierto. Es una llamada a la revuelta y la historia abreviada del textil. Son dos amantes zambulléndose en los ríos del infierno. Es la crónica local del diluvio universal y un travelling por la noche artificial: una elegía lisérgica en octosílabos.
El festival Alcools
El festival Alcools quiere llevar la poesía contemporánea a escena, levantar espectáculos poéticos de alto nivel y poner de manifiesto el buen momento de la poesía catalana actual, además de estrechar los vínculos entre el mundo de la poesía, la música y el teatro. Nació en 2015 en La Seca-Espai Brossa con el objetivo de sacar un momento la poesía de los bares e instalarla en los teatros, a fin de llegar a más gente, convertirla en un hecho cotidiano. Y ahora el festival hace frente a la cuarta edición con el traslado consolidado en la Sala Beckett, la casa de los dramaturgos del país, la casa de la palabra. Alcools es el cobijo de los grandes poetas de hoy y de los músicos, de los rapsodas y los oyentes, del público que ama la palabra bien dicha y de la gente a la que le gusta charlar y escuchar.
Espectáculos y actividades escénicas “de velocidad reducida”
Los espectáculos que propone la Sala Beckett dentro del ciclo Adéu al cotxe! ¿Cómo liberar Barcelona del vehículo privado? no abordan directamente el tema de la movilidad urbana o la necesidad de repensar sus condiciones, sin embargo, cada uno a su manera, son ejemplo de una determinada manera de concebir la comunicación escénica, con especial respeto por la dimensión humana, artesanal, pausada, interactiva y creativa de la relación entre actores y espectadores.
Texto e interpretación: Martí Sales
Dirección, espacio y luces: Jordi Oriol
Ayudante de dirección y maquinista: Alba Pujol
Agradecimientos: Al liante Andreu Gomila, a Ana Rovira por el regalo de la lámpara, a la buena gente de la Beckett, a Vil·la Urània y La Caldera por su gentil cessión de espacios, a Arnaldo Alfonso para hacer de red y a IndiTex… por vender calzoncillos a 4×3.
Festival Alcools
Dirección: Andreu Gomila
Organiza: Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia
Con el apoyo de: Ajuntament de Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Institució de les Lletres Catalanes, Fundació Carulla y Universitat Oberta de Catalunya
Con la colaboración de: Institut d’Estudis Baleàrics (Illenc)