Titó. 46 minuts en la vida de l’alba
A las 19:30 h
“Dicen que el amanecer se enamoró de Titón, y pidió a Zeus que lo hiciera inmortal, pero se olvidó de pedirle que no envejeciera. Incapaz de morir, cada vez se hizo más viejo hasta que el amanecer finalmente lo encerró en una habitación, donde todavía está sentado balbuceando solo y esperando noche tras noche que ella aparezca. Lo que ahora oirás son los sonidos que hace Titó cuando se encuentra con el amanecer a medio verano. La voz comienza a las 4:17 h, cuando el sol está seis grados por debajo del horizonte, y se detiene, 46 minutos más tarde, cuando sale el sol. La acción empezará en la oscuridad.”
Con esta acotación se abre Titó. 46 minuts en la vida de l’alba, de Alice Oswald: un monólogo en verso del viejo Titón, interrumpido por incisos musicales en los que las palabras del protagonista —ahora balbuceos, ahora relampagueos de clarividencia— reverberan, se deforman, avanzan y retroceden . El Barcelona Poesia produce y estrena este espectáculo, con la lectura dramatizada de Laura Pau, la dirección musical de Aleix Puig (Quartet Brossa) y Manolo Martínez, el cuarteto de flautistas de bec Windu (Eva Jornet, Marcel Leal, Iris Mañà y Chris Orton) y la traducción al catalán de Jaume Coll Mariné.
Festival Alcools, poesia en escena
La poesía lo es todo y no es nada. Es una flor en un jardín cerrado, un escupitajo en la carretera, un recuerdo dulce de infancia, un golpe encima de la mesa, un grito y un silencio. Y el festival ALCOOLS, desde que nació en 2015, gracias al impulso del añorado Hermann Bonnín y bajo la inspiración de Apollinaire, busca poner en escena la poesía contemporánea con la ayuda de los amigos de los poetas, músicos, intérpretes, artistas, filósofos, y todo el mundo que piense que, hoy en día, la palabra tiene valor.
Pasaran las crisis, las guerras, los baches, los altercados, pero siempre habrá un poeta que, en medio del caos, alzará la voz para exclamar, como Sylvia Plath, que está poseído por un grito. ALCOOLS quiere ser el cobijo de las palabras, de los que dicen y de los que escuchan, una ceremonia única en tiempos, como siempre, inciertos.
Este recital forma parte de Barcelona Poesia
Autoría: Alice Oswald
Traducción: Jaume Coll Mariné
Dirección y composición musical: Aleix Puig y Manolo Martínez
Puesta en escena e interpretación: Laura Pau
Voz: Manolo Martínez
Flauta: Andreu Brunat, Eloi Fuguet, Marcel Leal e Iris Mañà
Organiza: Barcelona Poesia
Festival Alcools
Dirección: Andreu Gomila
Organiza: Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia