Una niña es una cosa a medio formar
De miércoles a sábado, 19:30h
Domingo, 18h
Espectáculo en castellano
El día 07/03 tendrá lugar la mesa redonda Identidad y familia, vinculada al espectáculo, y dentro del ciclo La família (o la família?)
Sinopsis
Desde su nacimiento, atravesando la infancia y adolescencia, una niña intenta dar forma a su identidad en el mundo violento que la rodea. Un relato palpitante que llevará a su protagonista, cuerpo sin nombre, a vivir su propia sexualidad como una herramienta de autodestrucción desdibujando los límites entre cuerpo, placer y dolor. Un lenguaje experimental que propone un acercamiento innovador al texto dramático desde una escena despojada y feroz.
“Una propuesta intensa que describe los encuentros sexuales con crudeza y la vida familiar con sentimientos contradictorios a los que no les falta una buena dosis de humor negro”.
Francesca Gargallo Celentani, La Jornada.
“Muestra en carne viva la ruptura, la repetición, la gramática accidentada y la falta de aire de la novela. Si bien desgarradoras, tanto la novela como la adaptación mexicana son necesarias en el contexto actual”.
Carolina Ulloa, Punto de partida.
Una pieza basada en la novela homónima de Eimear McBride A Girl is a Half-formed Thing, reconocida con prestigiosos premios incluyendo el Baileys Women’s Prize for Fiction y recientemente publicada en España por la editorial Impedimenta.
Esta versión teatral, traducida por primera vez al castellano, fue estrenada en 2019 en el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo de la Ciudad de México y nominada como Mejor monólogo por la Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro de México. Fue presentada en la Beckett en mayo de 2021 dentro del ciclo #jotambé. Violencias de género y estructuras de poder
Este espectáculo forma parte del ciclo La família (o la família?), una propuesta para reflexionar sobre el concepto de familia desde diferentes perspectivas: los imaginarios, las relaciones, las vulnerabilidades, las estructuras sociales, el mundo laboral, los sentidos, las emociones…
Juan Miranda es una de las compañías residentes de la Sala Beckett la temporada 2022-23
Autoría: Eimear McBride
Adaptación: Annie Ryan
Traducción: Adriana Toledano Kolteniuk y Pía Laborde-Noguez
Dirección: Juan Miranda
Reparto: Pía Laborde-Noguez
Espacio escénico: Manuela de Laborde
Iluminación: Elisabet Castells i Negre
Espacio sonoro: Camila Fuchs (Camila de Laborde y Daniel Hermann – Collinni)
Fotografía: Urte Janus
Fotografía de escena: Daniel de Laborde y Einar Lemus
Asistente de iluminación: Emilio Carrera Quiroga
Ayudantía de dirección: Montserrat Cattaneo
Distribución: Magrana
Una producción de DOLORES
Con la colaboración de Magrana