Laboratorio

El Col·laboratori

Fechas
Del 08/09/2022 al 15/06/2023

El Col·laboratori lo integran Carles Antón Blasco, Daniel Moreno Manzano, Marina Olivares Rodríguez, Natalia Santolaria Carceller, Valèria Sorolla, Meritxell de Soto, Mariona Triadú Galí y Pau Vidal Bosch

El Col·laboratori es un espacio de investigación, prueba-error, debate, colapso, terapia, planificación, escucha, cálculo, organización, pensamiento, preguntas, conclusiones, reflexión y resultados empíricos alrededor de la pregunta «¿Cómo crear en verdadera colectividad?»

En concreto, Matriu.id (un colectivo de 8 artistas tecnoteatrales) quiere aplicar dinámicas socio-tecnológicas para llegar a averiguar preguntas relacionadas con la voluntad de crear desde un paradigma colectivo en el sistema cultural catalán actual. ¿Cómo producir, montar, escribir, escenificar, componer y hacer teatro sin roles? ¿Cómo organizarse? ¿Cómo registrarse, cómo presentarse, cómo financiarse, cómo comunicarse, cómo acreditarse, cómo alimentarse, cómo pelearse, cómo cuidarse, cómo respetarse, como encontrarse, cuestionarse, exigirse, enamorarse, transportarse, anunciarse, venderse, mejorarse, programarse e investigarse?

Por eso enfocamos El Col·laboratori como el espacio donde experimentar con las nuevas posibilidades que ofrece la colectividad en el mundo del teatro y  explorar qué papel puede jugar la tecnología, la inteligencia artificial, el machine learning y los métodos de organización como Scrum –un marco de trabajo para trabajar de forma ágil de manera colaborativa, originalmente pensada para el desarrollo de software– en hacer que estas posibilidades estén al alcance de todo el mundo.

Desde Matriu.id hemos creado ya dos piezas, Ware y Ware Reinforced, de forma radicalmente colectiva y horizontal. Durante estos procesos creativos nos hemos encontrado con diferentes grandes retos, como el de tener cuidado de los demás durante un proceso exigente e intenso; combinar la creación de la pieza con otros trabajos sin recibir una remuneración proporcional a las horas invertidas, y crear una obra con armonía de contenido, estética y escénica, sin una figura ejerciendo la dirección. Es desde esta experiencia que surgen todas estas preguntas. Después de analizar los procesos con ojos críticos –tanto con nuestro trabajo como con el funcionamiento de la industria–, El Col·laboratori nace con la voluntad de descubrir una forma para hacerlo mejor y dignificar el trabajo de crear una pieza tecnoteatral.

Durante el transcurso del laboratorio, además de trabajar todas estas cuestiones entre nosotros, también quisiéramos invitar colectivos de artistas que hayan vivido experiencias similares y que hoy en día se encuentren explorando la creación colectiva como método de creación.