Laboratorio

Laboratorio de filosofía y teatro

Obrador de filosofía
Fechas
Del 04/09/2018 al 30/06/2019

Obrador de Filosofía es un espacio de reflexión y creación abierto a la interacción de varias disciplinas escénicas (palabra, acción, sonido, movimiento, audiovisual…) desde una perspectiva filosófica, dirigiendo la mirada al pensamiento contemporáneo, a las contradicciones de la cotidianidad, a las dramaturgias de hoy y en busca de nuevos espacios de diálogo interdisciplinario.

Obrador de Filosofía lo forman: Úrsula San Cristóbal, Bea Vilaseca, Andreu Rifé, Miquel Jordà, Albert Reverendo, Jordi Alsina, Maria José Lesmes, Angel Roldan y Agustín Suárez.

Para la temporada 2018/19 se proponen dos líneas de trabajo:

Otoño de 2018

La pasada temporada el Obrador de Filosofía inició una investigación sobre las Identidades Colectivas. Pocos meses más tarde, compartimos el proceso de trabajo a través de una mesa redonda que, bajo el título Catalunya: relat estètic de la revolta, reflexionó sobre los ingredientes estèticoformales que configuran la llamada “revolta catalana”.

Este noviembre, a partir del lenguaje escénico, se mostrará el punto de llegada de este proceso, adentrándonos en este territorio de las comunidades y sus identidades; de cómo se ven, cómo se reconocen, que sienten y cómo conviven.

Enero– junio de 2019: ciclo “Teatro y violencia”

Jornadas de debate con especialistas abiertas al público (enero y abril) y una muestra escénica (junio) que recogerán algunas reflexiones alrededor de la relación Teatro/Violencia.

Algunas de las preguntas y cuestiones que se plantearán son: el uso de la violencia física en escena tiene un efecto sensibilizador o banalizador? La violencia en escena es realmente violencia? Es la violencia un medio o una finalidad artística en si misma? Cuál es la verdadera intención del Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud? Hasta qué punto la representación de la violencia es un recurso artístico “aceptable”? Y la práctica real de la violencia dentro de la escena? Dónde está el límite de la violencia no ficcionada? Cuál es la verdadera intención de violentar al espectador en nombre del arte y del teatro? Qué rol juega este ante la violencia escénica? Qué papel juega el humor en la violencia? Es el humor un medio para digerir la violencia o para hacerla más penetrante? Representar la violencia es representar el poder?