Anton Tarradellas
Anton Tarradellas recibe la Historia por herencia. Hijo y nieto de catalanes, su trayectoria, el lugar mismo de su nacimiento, lejos de su país, son el resultado de las convicciones y de la militancia de un hombre y de la lucha por la supervivencia de todo un pueblo. Anton Tarradellas es neto de Josep Tarradellas, que fue elegido presidente de la Generalidat de Catalunya en el exilio en 1954, cargo que ocupó hasta las primeras elecciones democráticas de 1980.
En 1997, Anton Tarradellas inicia estudios de historia y de ciencias políticas en la Universidad de Lausana para terminar orientándose hacia el teatro en 1999. En 2001, Anton instala en Bélgica, donde estudia interpretación en el INSAS de Bruselas (Institut National Supérieur des Arts du Spectacle). Actúa, entre otros, en espectáculos para jóvenes y en grandes proyectos, como Electro en el Théâtre National de Belgique (dir. Isabelle Pousseur), Oedipe à Colone el Théâtre Varía (dir. Vincent Sornaga) o La Tempête en el Théâtre Océan norte (dir. Julie Annen), todas ellas en Bruselas. Las preferencias de Anton le llevan siempre a elegir las cuestiones generacionales, de transmisión, de herencia, de memoria. También participa en una gran aventura teatral: la obra Guerre de Rainald Goetz, un espectáculo de cinco horas representado por episodios con un corazón de 15 actores.
Paralelamente a su trabajo de actor, Anton Tarradellas se lanza a la escritura y la realización de cine documental. En su primer cortometraje, Les Tilleuls, nos habla de la pulsión de la vida durante la vejez, filmando la realización de un taller de teatro dentro de un hogar de ancianos.
En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver La balada dels històrics anònims, coescrita con Ivan Fox (2012).