David Mamet

(Chicago, 1947)

Autor dramático, guionista y director de cine norteamericano. Estudió teatro en el Neighbourhood Playhouse School of Theatre. Sus primeras piezas –Lakeboat y Duck Variations (1970) – recuerdan el teatro de Edward Albee y evidencían su talento por el diálogo y por el uso del registro coloquial. En 1974, con Sexual Perversity in Chicago, obtiene el Jefferson Award, y en 1975 consigue triunfar en Broadway con American Buffalo. Esta pieza, montada por Al Pacino en 1980 y representada en el National Theatre de Londres, lo da a conocer internacionalmente. Life in the Theatre (1977) y The Water Engine (1977) consolidan su trayectoria en el mundo del teatro y de la radio.
Paralelamente, también desarrolla su actividad como guionista de televisión y de cine.

Como director de cine debuta con The House of Games (1985). Después del relativo fracaso teatral de Edmond (1982), en 1984 obtiene el premio Pulitzer de teatro con Glengarry Glen Ross, una sátira sobre el negocio inmobiliario que llevará al cine en 1992. Después de trabajar con Brian de Palma y Ron Silver, también en 1992 estrena Oleanna, una pieza controvertida sobre la lucha entre generaciones y sexos con la cual obtiene el éxito internacional. En 1994 hace la adaptación del Oncle Vània, de Txèkhov, que servirá de base para el guión de Vanya on 42nd Street, de Louis Malle. En los últimos diez años, su actividad teatral y cinematográfica ha sido constante. Destacan las adaptaciones para el cine d’American Buffalo (1996), The Spanish Prisoner (1997) y The Winslow Boy (1999), de Terence Rattigan, y los films Ronin (1998), State and Main (2000), Heist (2001) y Spartan (2004). Posteriormente ha estrenado los films Whistle y Joan of Bark: The Dog that Saved France y la serie de televisión The Unit, de la cual es productor. Por lo que hace al teatro, sus últimos éxitos han sido Boston Marriage (1999) y Romance (2005).

En la Sala Beckett, de este autor se han podido ver La màquina d’aigua (1999) y Els boscos (2006).