Davide Carnevali

(Milán, Italia, 1981)

Autor, director y teórico, actualmente es artista residente al al Piccolo Teatro di Milano y tutor del curso Authors Under 40 de la Biennale di Venezia Teatro.

Es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un período de estudios en la Freie Universität de Berlín. En la actividad académica se le añade la de traductor del catalán, castellano y francés. Forma parte del consejo de redacción de las revistas (Pausa.) y Estudis Escènics y escribe para diferentes publicaciones italianas e internacionales. También imparte cursos de teoría del teatro y escritura dramática en diferentes centros académicos y universidades.

Como autor se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. En 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín. Esta obra también se lleva el Premio Marisa Fabbri el 2009 y el de Les Journées de Lyon des Auteurs el 2012. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse gana en 2010 el Premio Asti Teatro y en 2011 el Premio Borrello nuova drammaturgia. En 2012 estrena Sweet Home Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama para la Deutschlandradio Kultur. En 2013 gana el Premio Riccione per il Teatro (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) con Ritratto di donna araba che guarda il mare. Ha escrito y dirigido Ein Porträt des Künstlers als Toter para la Staatsoper Unter den Linden de Berlín (2018) y Lorca sogna Shakespeare in una notte di mezza estate para ERT Emilia Romagna Teatro Nazionale (2019).

Sus obras se han presentado en diferentes festivales y temporadas internacionales y se han traducido al alemán, inglés, cantonés, catalán, castellano, estonio, flamenco, francés, húngaro, griego, polaco, portugués, rumano y ruso. Están publicadas en catalán por Arola, en italiano por Einaudi y en francés por Actes Sud Papiers. También ha publicado el ensayo Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo (Paso de Gato / Institut del Teatre, 2017).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Variacions sobre el model de Kraepelin (o El camp semàntic dels conills a la cassola) (2012) y La Peppa Pig pren consciència de ser una porqueta (2019).