Emiliano Pastor
Nació en Barcelona en 1985, es dramaturgo, guionista y director de teatro y cine. Ha vivido en Barcelona y Buenos Aires, desarrollándose como autor en ambas ciudades. Su formación ha pasado por el Institut del Teatre de Barcelona y el Obrador de la Sala Beckett, así como para seminarios y talleres de dramaturgos y directores argentinos.
Ha obtenido prestigiosos galardones por su labor como dramaturgo, como el Premio Eurodram 2016, el Premio Calderón de la Barca 2008, el Primer Premio Marqués de Bradomín 2008, el Premio Las Talúries 2008 y el Primer Premio Teatro Principal de Mallorca 2006, entre otros. Además, ha recibido varias becas de escritura, como la Beca Dramatúrgies Actuales.
Cuenta con seis piezas teatrales publicadas y estrenadas, entre las que destacan Que no quedi ni un sol adolescent dempeus y Riguin-se de l’hipopòtam. Esta última se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se realizó un semimontaje en la Nau Ivanow, con la dirección de Llàtzer Garcia.
En Buenos Aires, dirigió sus propios textos, encargándose de la puesta en escena de cuatro espectáculos, entre los que destaca Salón de fiestas. Este espectáculo hizo funciones durante tres temporadas por la buena recepción del público.
En Barcelona, estrenó la pieza Árbol de Diana en 2008 y con la pieza Manifest Llançaflames participó en la Nit Casm del Centro Cultural Santa Mónica. De su texto Mercedes-Benz segons els ocells se hizo una lectura dramatizada en la Sala Beckett con dirección de Jordi Casanovas.
Es autor de un libro de poesía, El Bosque Desierto, que recibió el Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad 2017, y también es coautor del texto Calderón Cadáver, estrenado en el Festival de Almagro. Ejerce, además, como guionista de televisión en varias series de animación, y ha escrito y dirigido el largometraje independiente Los Cipreses.
Actualmente reside en Barcelona, donde trabaja en su proyecto teatral Contratemps.
Las traducciones de sus obras a otras lenguas están disponibles en www.catalandrama.cat.