Enric Casasses

(Barcelona, 1951)

Poeta, rapsoda y traductor. Sus primeros libros datan de principios de los años 70, y con el tiempo ha ido logrando reconocimiento dentro del panorama poético catalán. En la página de la Biblioteca Virtual de Joan Lluís Vives, se hace esta valoración: «es uno de los más interesantes innovadores de la creación poética de los últimos años. Cuenta con una producción muy heterogénea y extensa, en la que ha sabido adaptarse a sus necesidades expresivas, de manera original, influencias literarias tan dispares como la poesía medieval y el verso libre. Actualmente se encuentra experimentando con formas inventadas».

Su obra se puede considerar transgresora, mientras que sus espectaculares recitales han contribuido a la vivencia de la poesía fuera de los libros. Se caracteriza por utilizar una poesía muy sonora, jugando con los fonemas. Normalmente sus creaciones parten de una idea concreta para transformarla y darle una visión particular.

Muestra influencias muy heterogéneas, de la poesía medieval en el surrealismo, pasando por el renacimiento y el barroco. El crítico Manuel Guerrero le considera heredero «del verbo poderoso de autores como Salvat-Papasseit, Foix, Brossa, Vinyoli o Ferrater». El mismo Casasses se ha confesado tributario y admirador de autores como Víctor Catalá, Mercè Rodoreda o Fages de Climent.

Su primer libro, titulado La bragueta encallada, lo publica en 1973. Durante los años siguientes sigue escribiendo, pero no es hasta 1991 que publica su segunda obra, titulada La cosa aquella, que recibe el premio Crítica Serra d’Or. En 1993, la obra No hi érem el Premio de la Crítica de poesía catalana. Es entonces cuando comienza a alcanzar más fama.

Hay que tener en cuenta, también, obras escritas en prosa, que son recopilaciones de colaboraciones en periódicos u otras publicaciones, aunque también se incorporan textos inéditos. Es el caso de El poble del costat. La fuerza de los textos, tanto por lo que se dice como por como se dice, golpea al lector.

Algunas de las publicaciones donde colabora o ha colaborado son las revistas artesanales ‘Foragitats. Art i poesia’ (del colectivo ‘foragitats ​​per dintre ‘) y ‘Pèl capell, exili interior ‘(Calonge de Mallorca y Barcelona), entre otros.

De este autor, en la Sala Beckett se ha podido ver Do’m (2003).