Ernesto Caballero

(Madrid, 1958)

Es autor de más de una veintena de piezas teatrales y director escénico. Durante muchos años ha sido profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y director asociado del Teatro de La Abadía de Madrid. Desde 2012 es director del Centro Dramático Nacional.

La mayoría de sus obras han sido estrenadas, publicadas y traducidas a varias lenguas. Destacan Squash, Retén, Auto, Solo para Paquita, rezagados, Destino desierto, María Sarmiento, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero… Muñeca o Tierra de miedo medio.

Como director de escena destacan sus montajes El amor enamorado de Lope de Vega; Eco y Narciso de Calderón de la Barca; La ciudad, noches y pájaros de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro de Ignacio del Moral; Querido Ramón, a partir de textos de Gómez de la Serna; Mirandolina de Carlo Goldoni; Brecht cumple cien años, a partir de textos de Bertolt Brecht; El monstruo de los jardines de Calderón de la Barca; Yo estaba en casa… de Jean-Luc Lagarce; Las Amistades peligrosas de Christopher Hampton; He visto dos veces el cometa Halley, sobre Rafael Alberti; y El señor Ibrahim y las flores del Corán de Eric-Emmanuel Schmitt.

Ha recibido el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena por su montaje de la obra Eco y Narciso, y el premio de la Crítica Teatral de Madrid al mejor autor para Auto y rezagados.

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Auto (1994).