Evelyne de la Chenelière
Escritora y actriz, Evelyne de la Chenelière es una figura imprescindible de la escena quebequesa y de la dramaturgia contemporánea.
Sus obras, traducidas y representadas en Quebec y Canadá, pero también en todo el mundo, ponen en tela de juicio los límites del lenguaje y la experiencia de la escritura. En 2017 fue finalista al Premio Siminovich a la Excelencia y la Innovación del teatro canadiense y en 2018 recibió la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Entre sus obras, La vie utile, creada en l’Espace Go y presentada en el Festival TransAmériques con dirección de Marie Brassard, mereció el premio Marcel Dubé de la Academia de las Letras de Quebec. Bashir Lazhar fue adaptada al cine por el cineasta Philippe Falardeau con el título de Monsieur Lazhar. La película fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Su texto más reciente, Le traitement de la nuit, ha sido dirigido por Denis Marleau en Montreal y por Kornelius Eich en Fráncfort en su traducción alemana.
A menudo la invitan a analizar su práctica y los temas que recorren su obra, por lo que ha impartido conferencias en diversos festivales de literatura y teatre en México, Limoges, Toulouse, París, Edimburgo, Londres, Saarbrücken y el Cairo. También ha dado clases magistrales y ha participado en mesas redondas (Conservatorio de Arte Dramático de Montreal, Universidad de Múnich, Conservatorio de Tours, Universitat de València, Universidad Complutense de Madrid, Escuela Normal Superior de París).
Como actriz, la hemos visto en papeles destacados, dirigida, entre otros, por Marie Brassard, Daniel Brière, Jérémie Niel, Brigitte Haentjens, Florent Siaud, Cédric Delorme-Bouchard y, más recientemente, el cineasta Denis Côté.
La trayectoria de Evelyne de la Chenelière se caracteriza por una exploración formal y un deseo de cuestionar las artes escénicas, tanto desde la escritura como desde la interpretación. Su singularidad la convierte en una artista que frustra expectativas. Está presente en las grandes instituciones de Quebec y el extranjero, pero también en el misterio de sus márgenes.