Franz Kafka

(Praga, República Txeca, 1883 — Sanatori de Kierling, Viena, Àustria, 1924)

Escritor checo en lengua alemana. Hijo de comerciantes judíos asimilados a la minoria alemana, estudió derecho en la universidad alemana de Praga y trabajó en compañías aseguradoras. Las relaciones con Felice Bauer, su prometida, Milena Jesenská, traductora al checo de una parte de su obra, y Dora Dymant, su última compañera, marcaron fitas en su vida y su obra. En vida publicó la narración Beschreibung eines Kampfes (Descripción de una lucha, 1909), el recojo de narraciones y textos Betrachtung (Contemplación, 1910), el primer capítulo de Amerika titulado Der Heizer (El fogoner, 1913), las narraciones Das Urteil (La condemna, 1913), Die Verwandlung (La transformació, conocido con el título de La metamorfosi en la mayoría de las traducciones, 1915) y In der Strafkolonie (En la colonia penal, 1919) y el recojo de narraciones Ein Landarzt (Un médico rural, 1919), entre otras. Max Brod, amigo y biógrafo suyo, publicó el recojo de cuentos Ein Hungerkünstler (Un artista dejunador, 1924), las tres novelas largas Der Prozess (El proceso, 1925), Das Schloss (El castillo, 1926) y Amerika (1927), y Beim Bau der chinesischen Mauer (En la construcción de la muralla china, 1931), entre otras. La primera edición de las obras completas es del 1935. Influído por Schopenhauer y Kierkegaard, también fue decisivo para la su obra el racionalismo ético de Franz Brentano.

En la visión existencialista del mundo se une en Kafka el substrato hebraico del su alrededor social (el no entendimiento de sus personajes con el mundo que les rodea y la lucha con algo inabastable reflejan la tensión del judío que quiere integrarse en una sociedad que lo menosprea) y una serie de valores realistas (el mundo de la su narrativa no es onírico, sino producto, más o menos deformado, de su experiencia personal).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver El gran teatre natural d’Oklahoma, con dramaturgia de José Sanchis Sinisterra (1991).