Harold Pinter

(Londres, Anglaterra, 1930 – 2008)

Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en el barrio londinense de clase obrera de Hackney, en el si de una familia judía. Al comenzar la II Guerra Mundial fue separado de sus padres y evacuado en la zona campestre de Inglaterra. En 1944 volvió a Londres y cursó sus estudios en la Royal Academy of Dramatic Art durante dos semestres. En este período escribió sus primeros poemas y actuó en varias compañías bajo el pseudónimo David Baron.

Pinter inicia su extensa obra –escribió un total de 29 piezas a lo largo de su carrera– en 1957, con The Room, representada por primera vez en la Universidad de Bristol por los estudiantes. La pieza toma como escenario una habitación cerrada y muy pocos personajes, como la mayoría de sus obras teatrales. Inmediatamente después publicó The Birthday Party (1957), una pieza que no fue bien recibida por la crítica y que fue retirada de la cartelera una semana después de la primera representación. Aun y estas reticencias, el éxito no tardó en llegarle, ya que en 1959 con The Caretaker consiguió el primer reconocimiento público.

Durante la década de 1960, Pinter escribió una serie de obras como A Night Out (1959), Night School (1960), The Lover (1962), The Homecoming (1964), Landscape (1967) y Silence (1968), que lo consagraron como figura influyente del teatro británico para toda una generación de dramaturgos. Su estilo se ha etiquetado como “teatro de lo absurdo” –iniciado por Beckett, Ionesco y Genet– ya que parte usualmente de una situación aparentemente inocente, absurda y amenazadora a causa de una conducta peculiar de un personaje que resulta incomprensible para el público, y en ocasiones, para el resto de personajes. Además, las obras de Pinter también se caracterizan por tratar sus fantasías eróticas y obresiones, celos y odios, y es por eso que sus obras han sido cualificadas también como »teatro de la inseguridad». Años más tarde, el autor escribió obras como  Betrayal (1979), One for the Road (1984) o Celebration (1999), que él mismo presentó en el teatro  The Almeida de Londres en 2002.

Con el paso de los años, Pinter se implica abiertamente en política, y sus obras más nuevas tienden a ser más cortas, de temática política y con múltiples alegorías a la represión. La obra de 1988 Mountain Language, por ejemplo, surge a partir de la experiencia del dramaturgo ante la represión turca y la supresión del idioma kurdo.

Además de autor dramático de teatro, Pinter escribió obras para televisión y radio, y dirigió más de treinta producciones de teatro propias y de otros autores, como Robert Shaw, James Joyce, David Mamet y Simon Gray. En el mundo del cine fue guionista de películas como The Servant (1964) i The Messanger (1971) de Joseph Losey, The Last Tycoon (1976) d’Elia Kazan i French Lieutenants Woman (1981) de Karel Reisz. También es autor de The Dwarfs, su única novela.

Por sus guiones de cine consiguió diversos premios, como el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín (1963), el premio BAFTA (1965 i 1971), la Palma de Oro en el Festival internacional de Cine de Cannes (1971) i el Premio de la Commonwealth (1981). También optó por el Oscar para French Lieutenants Woman.

El premio más importante de su carrera fue el Nobel de Literatura, otorgado por la academia sueca el 2005, por ser »quién con sus obras descubre el precipicio bajo la irrelevancia cuotidiana y las fuerzas que entran en confrontación a las habitaciones cerradas»

Murió la noche de Navidad del 2008 por culpa de un cáncer de esófago.

Más información:http://www.haroldpinter.org
http://www.abc.net.au/rn/arts/bwriting/stories/s671912.htm

http://www.faber.co.uk/author/harold-pinter/

El 1996 la Sala Beckett dedicó a este  autor el ciclo Tardor Pinter,  donde se pudieron ver las obras One for the Road, El muntaplats y Un ligero malestar. Posteriormente, se ha podido ver Vells temps (2006 y 2014) y La col·lecció (2015).