Henrik Ibsen

(Skien, Noruega, 1828 – Cristiana, actualment Oslo, Noruega, 1906)

Sus obras primerencas estan inspiradas en la tradición escandinaba y tienen un tono claramente romántico. Después de dirigir durante algunos años un teatro en Christiania (1857-1862), va obtuvo una pensión del estado noruego que le permitió viajar e instalarse en Roma y, más adelante, en Dresden y Munic (no volvería definitivamente a Noruega hasta el 1891). En este período escrivió dos de sus obras más notables: Brand (1866) y Peer Gynt (1867), dos poemas dramáticos en que comenzó a dar muestras de su acurado estilo de reconstrucción del pasado y de los rasgos psicológicos de los personajes.

En las obras siguientes rompió con el estilo romántico y conreó historias realistas de carácter social, como ahora Els puntals de la societat (1876) o Casa de nines (1879). Poco a poco, su obra se centró cada vez más en el individuo y las relaciones personales, con bastantes rasgos autobiográficos, como en L’ànec silvestre (1884). Henrik Ibsen fue el gran dramaturgo de su tiempo y el iniciador del teatro moderno (especialmente del drama). Influyó de una manera muy especial en autores como George Bernard Shaw y Luigi Pirandello.

Obras destacadas: Brand (1866), Peer Gynt (1867), Els puntals de la societat (Samfundets støtter, 1876), Casa de nines (Et dukkehjem, 1879), Espectres (Gengangere, 1881), Un enemic del poble (En Folkefiende, 1882), L’ànec silvestre (Vildanden, 1884), La casa de Rosmers (Rosmersholm, 1886), La dama del mar (Fruen fra havet, 1888), Hedda Gabler (Hedda Gabler, 1890), Solness, el constructor (Bygmester Solness, 1892), El petit Eiolf (Lille Eyolf, 1894), Quan ens despertarem d’entre els morts (Når vi døde vågner, 1899).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver El petit Eiolf (2011).