Katie Mitchell
Katie Mitchell ha dirigido más de 100 espectáculos en una carrera de más de 30 años. Dirige teatro textual, ópera y producciones de cine en vivo (una combinación única de técnicas de teatro y video). En el Reino Unido ha dirigido 9 producciones para la Royal Shakespeare Company, 19 para el National Theatre y 12 para el Royal Court Theatre –y ha sido directora asociada en las tres instituciones. En cuanto a ópera, ha dirigido para la English National Opera, Glyndebourne Opera, Welsh National Opera y la Royal Opera House.
Entre las producciones de ópera recientes destacan Theodora (ROH), New Dark Age (ROH), Blaubart (Bayerische Staatsoper, Múnich), Zauberland (Bouffe du Nord, París), Ariadne auf Naxos, Pelléas et Mélisande, Alcina, Trauernacht y The House Taken Over (Festival Aix-en-Provence), Written on Skin (ROH, Aix-en-Provence), Lessons in Love and Violence y Lucia di Lammermoor (ROH), Jenůfa (Dutch National Opera), Miranda (Opera Comique, París), Le Vin herbé de Martin y Neither de Feldman (Berlin State Opera) y Al gran sole carico d’amore de Nono (Salzburg Festival, Berlin State Opera).
Entre sus montajes teatrales destacan Orlando, Shadows (Eurydice Speaks), Ophelia’s Zimmer, Lungs, The Yellow Wallpaper y Fräulein Julie (Schaubühne, Berlín), Norma Jean Baker of Troy (The Shed, Nueva York), Bluets, Sleeping Men, 4.48 Psychosis, Reisende auf einem Bein, Happy Days y The Rest Will Be Familiar to you from Cinema (Schauspielhaus, Hamburg), La Maladie de La Mort (Bouffe du Nord, París), Anatomy of a Suicide (Royal Court, Londres), The Maids (Toneel, Amsterdam) Forbidden Zone (Salzburg Festival), Reise durch die Nacht, Rings of Saturn y Wunchkonzert (Schauspielhaus, Colonia) y When We Have Sufficiently Tortured Each Other, Cleansed, Waves, Women of Troy y Iphigenia at Aulis (National Theatre, Londres).
Desde 2008 trabaja tanto en el Reino Unido como en Europa, en países como Alemania, Francia, Holanda y Escandinavia. Actualmente es directora residente en la Schaubühne (Berlín) y en el Deutsches Schauspielhaus (Hamburgo), y ha terminado una residencia de siete años en el Festival d’Aix-en-Provence (Francia).
Sus numerosos premios incluyen, en el Reino Unido, 2 Time Out Awards (1990 y 1991), el Evening Standard Award a mejor directora (1996) y un Tonic Award per su representación de las mujeres (2018). Sus premios en Europa y más allá incluyen 3 premios Theatertreffen (Alemania) en 2008 y en 2009, un Obie Award (EUA) en 2009, 2 Golden Mask Awards (Rusia) en 2011 y en 2019, el Stanislavsky International Prize (Rusia) en 2014 y el Premio a mejor directora en 2019 en los International Opera Awards. En 2009 recibió la Orden del Imperio Británico (OBE).