Kristian Smeds

(Muhos, Finlàndia, 1970)

Dramaturgo y director, Kristian Smeds es uno de los iconos del teatro finlandés actual.
Su infancia en el norte de Finlandia fue feliz pero, cuando se hizo mayor y se encontró sufriendo una extraña nostalgia, descubrió el arte, algo que antes nadie le había mencionado.
Tras graduarse en la Academia de Teatro de Helsinki en 1995, Smeds fundó el Teatro Takoma, un teatro independiente sin un espacio fijo en Helsinki. En 2001 se convirtió en director artístico del Teatro de la Ciudad de Kajaani, al norte de Finlandia, donde intentó reunir artistas internacionales para que trabajaran con él. Desde 2005, Smeds vive en los Estados Bálticos, donde en 2007 fundó la Smeds Ensemble, una plataforma para artistas finlandeses e internacionales que ha producido principalmente películas, piezas radiofónicas, performances y proyectos de interacción audiovisual. La especialidad de la Smeds Ensemble, sin embargo, es el nuevo teatro, y cada año acogen el Festival de Nuevo Teatro de Acción, en donde ofrecen a los nuevos creadores una plataforma en Lituania. Más que trabajar según las necesidades y las circunstancias, la Smeds Ensemble permite a Kristian Smeds seguir allí  las ideas artísticas hacia donde lo lleven: «Hay un sentimiento de libertad absoluta e infinitas posibilidades, pero también mucho trabajo cada vez que decidimos hacer algo «.
Entre los su textos destacan YHA pimenevä talo (1995), Jääkuvia (Imatges gelades, 1996), Jumala donde kauneus (2000), Huutavan ääni korvessa (2001), Jäniksen Vuoso (2005), Sad Songs from the Heart of Europe (a partir de Crimen y castigo de Dostoievski) y Mental Finland (2009). Todas han sido dirigidas por el propio Smeds. También destaca la puesta en escena de The Unknown Soldier, una dramaturgia a partir de una conocida novela finlandesa que se ha convertido la experiencia teatral más controvertida de los últimos tiempos en Finlandia.
En 2011 Kristian Smeds fue galardonado con el 12º Premio de Teatro Europeo para las Nuevas Realidades Teatrales.

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Imatges gelades (2012).