Lars Norén

(Estocolm, Suècia, 1944)

De muy joven comienza a escribir poesía, y antes de los veinte años publica su primer libro de poemas Liles i neu, al cual seguirán Residus verbals d’un esplendor passatger, Salomé i l’esfinx, Revòlver o Poemes solitaris. Después de probar también suerte con la novela, el año 1973 escribe su primera obra de teatro, El llepaculs del sobirà, un encargo del Dramaten d’Estocolm. A partir de entonces abandonará poco a poco la poesía y la novela para dedicarse exclusivamente a escribir para el teatro, la radio y la televisión. Su cualidad como escritor y su fuerza dramatúrgica han hecho que la crítica especializada lo compare con August Strindberg.

El tema más recurrente de su obra se sitúa alrededor de las relaciones familiares, de la tiranía de los padres, del espíritu de revuelta de los hijos, de las desviaciones sexuales, de la locura que amenaza unos y otros constantemente. Sus personajes se mueven en una tensión interior que muy a menudo está a punto de explotar, hasta hacerse casi insoportable. El lenguaje que utiliza en sus diálogos es realista y cotidiano por tal de acercarse al espectador y adentrarse en la parte más íntima y oscura del ser humano.

Algunas de sus obras de teatro son Munich-Athènes (1981), Dimonis (1982), La nit és mare del dia (1982), La vetlla (1983), Els Comediants (1985), Tardor i hivern (1987), Hebriana (1988), Estiu (1989), Perdut i trobat (1991), Sang (1994), Els absents (1995), Categoria 3.1 (1997), Novembre (2001), Música silenciosa (2002) y Biografia d’ombres (2004).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Dimonis (2006).