Lola Rosales

Lola Rosales se ha formado como actriz en diferentes escuelas: El Col·legi de Teatre, EsArt, Eolia o Nancy Tuñon, entre otras. Se estrena como dramaturga y actriz en el ámbito profesional con El Chinabum (dir. Paula Ribó, 2018).

Respecto a la dirección, se estrena como directora, junto con Berta Prieto, en el remontaje de El Chinabum, que se estrenó en La Gleva en febrero de 2023: El Chinabum remix.

También ha trabajado de ayudante de dirección en el espectáculo La meravellosa família Hardwicke (dir. David Selvas, 2022) y como asistente de dirección en COMPANY (dir. Antonio Banderas, 2022), Cyrano (dir. Pau Miró, 2017) y Nit de Reis (dir. Pau Carrió, 2016).

En el ámbito de la dramaturgia, la primera obra que escribió junto con Berta Prieto fue El Chinabum (2017). Aquí nació Las Chatis de Montalbán.

El Chinabum fue dirigida por Paula Ribó, coproducida por AURA al pou y Amici Miei produccions y se pudo ver en: Festival Singlot 2018 (finalistas), Sala Beckett como lectura dramatizada (octubre 2018), La Gleva (febrero 2019), Mil·lenial Festival en la Sala BARTS (abril 2019), Teatro del Barrio de Madrid (junio 2019 y enero 2020), Festival Mostra’t de l’Espai Sandaru (noviembre 2019) y en la Sala La Planeta en el marco del Festival Temporada Alta (noviembre 2019).

Después de estrenar El Chinabum escribieron su segundo texto original: FUCK YOU MODERN FAMILY (o todo sobre mi abuela), que hizo temporada en la Sala Beckett en octubre de 2019. Fue dirigido por Anna Serrano y coproducido por la Sala Beckett y Bitò Produccions.

Derecho a pataleta es su tercer texto de creación conjunta con Berta, nacido durante el año 2020 gracias a una ayuda a la creación que recibieron de la Sala Beckett.

De manera individual, participó en el Torneo de dramaturgia de Temporada Alta 2022 con el texto Macarena guapa.