Manfred Karge

(Brandenburg, exRDA, 1938)

Después de formarse en el Staatliche Schauspielschüle de Berlín, trabajó hasta el 1968 en el Berliner Ensemble, como asiduo colaborador de Matthias Langhoff en la puesta en escena de espectáculos brechtianos. Posteriormente, hasta el 1978, trabajó con Benno Besson en la Volksbühne. En los años 80 dirigió diferentes espectáculos en Bochum, bajo la dirección artística de C. Peymann, y continuó colaborando con Langhoff (por ejemplo, en Medeamaterial de H. Müller (1983) o en Anatomie Titus Fall of Rome (1985)). También dirigió textos propios, como el monólogo Jacke wie Hose (1982), la historia de una viuda que, para salir de la situación de paro, asume la identidad de su marido, y La Conquesta del pol sud (Die Eroberung des Südpols, 1986).

Como a dramaturgo, Karge se muestra especialmente atento a determinadas problemáticas sociales del momento. De su estilo se caracteriza por un gran eclecticismo, con un trabajo sobre los lenguajes que va del registro más coloquial y cotidiano a la investigación rítmica y prosódica, utilizando también la técnica de la cita de obras literarias famosas. Ninguno de los textos de Manfred Karge ha sido objeto de representación en el Estado español.

Otros textos del autor son D’home a home (1982), su primera obra, Clara (1985), un musical, y La conquesta del Pol Sud (1986). Sus obras más recientes, Estimat Niembsch y El gos del mur, datan de 1989 y 1990 respectivamente. En todo caso, Karge pertenece a la generación de dramaturgos alemanes que han vivido la caída del muro y han sido testimonios de la deshecha del régimen nazi y la posguerra.

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver La conquesta del Pol Sud (2010).