Marta Gil Polo

Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre. Completó su formación académica en el ITMF, Instituto für Theater und Regie de Hamburgo (Alemania). También ha completado su formación como dramaturga en la Sala Beckett con Simon Stephens, Martin Crimp y Paco Zarzoso. Hizo un Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra.

Ha dirigido varios espectáculos: Zona inundable de Marta Barceló en el TNC (Nominaciones a los premios Max y a los premios Butaca 2023); La nostra mort de cada dia de Manuel de Pedrolo en el TNC; Els nostres fills/The children de Lucy Kirkwood y Escenes d’un matrimoni de Ingmar Bergman en el Teatre Akadèmia; La meva veu (Primavera Republicana) en el Born Centre de Cultura i Memòria, y Eileen Shakespeare de Fabrice Melquiot en el Teatre Tantarantana (segundo premio del Certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardoz y exhibido en el Festival Impuls Braunschweig de Alemania).

En Alemania, dirigió Romeu und Julia de W. Shakespeare en el Oldenburgisches Staatstheater; Die Geburtstagsfeier (La fiesta de cumpleaños) de Harold Pinter en la Schauspiel Köln de Colonia; Kälte (Frío) de Lars Norén en la Schauspiel Köln, y Dreier (Trío) de Jens Roselt en el Thalia Theater de Hamburgo. Fue nominada a los premios Rolf Mares Preis por la dirección escénica de Chance de J. Kosinsky.

Durante siete años ha sido directora de escena del proyecto musical Cantània de L’Auditori, donde ha dirigido libretos de Sergi Belbel, Marta Buchaca, Pere Riera, Joan Brossa y Bernat Castany.

Como docente, ha colaborado con la Sala Beckett en la formación de la dirección escénica y con el Departament d’Educació para formar en herramientas teatrales al professorado de francés de Secundaria y Bachillerato.

Habla y escribe en alemán, inglés, castellano, catalán y francés.