Mercedes Boronat

Al finalizar los estudios de danza en el Institut del Teatre, en 1986 inicia un periodo de formación en New York en la Martha Graham School, en la José Limón Dance Company y el Merce Cunningham Studio.

En su obra puede intuirse la influencia de las técnicas y estilos aprendidos en las escuelas de estos tres grandes maestros de la danza moderna. Cuestiones que aparecen en sus piezas, como el control corporal, el papel que juega el suelo en la danza o la expresividad inherente a los movimientos viscerales y, en cierto sentido, violentos capaces de transmitir un alto grado de espiritualidad y emoción, provienen sin duda de la escuela Graham. Otras nociones también presentes en su obra, como la caída y recuperación, o la interacción entre peso e ingravidez, beben de la compañía de José Limón. Y finalmente, el hecho de trabajar en el terreno limítrofe entre la danza y la performance, y su concepción no-lineal ni figurativa sobre la danza, la base de la cual se establece según el movimiento puro, están influidos, irrevocablemente, por aprendizajes adquiridos en el Estudio de Merce Cunningham.

En 1987 gana el II Premio Tórtola de Valencia con Jaucetz Gott, iniciando su carrera como coreógrafa. En 1993 crea la compañía Satsumas, con la dirige diversos espectáculos, entre los que destaca Petunias (1995). En 2001 crea The Red Fox, una pieza para el filme The Tulse Luper’s Suitcase de Peter Greenaway. A lo largo de su carrera ha ideado múltiples producciones de teatro y ópera y ha sido directora de escena de varias compañías emergentes.

Actualmente, su trabajo fusiona las artes escénicas y las artes visuales, y algunos ejemplos destacables son la video-performance Moksha (2008), las producciones escénicas Magic Home i Butterfly (2008), o las instalaciones performativas To Vibrate (2010) y la trilogía Cold-Fred-Frío (2008), The End. Off (2009) y To Cook For (2010).

Así, partiendo de una extensa formación y experiencia, el trabajo de Mercedes Boronat se ha ido ubicando en un terreno intermedio entre la danza y la performance, en una búsqueda permanente de la esencialidad del movimiento.