Slawomir Mrozek

(Borzecin, Polònia, 1930)

Escritor polaco que en sus obras explora el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Como dibujante de cómics, también adquirió una gran popularidad. Estudió arquitectura, historia del arte y cultural oriental.

Comenzó a trabajar como periodista, pero, a finales de los años 50, se puso a escribir teatro. La primera obra, Policja, fecha de 1958. Entre 1963 y 1997 tuvo que vivir en el exilio, en Italia, Francia y México. Su primera pieza teatral larga, y la más conocida de todas sus obras, es Tango (1964), que aún se sigue representando por toda Europa. La obra de Mrozek se puede situar en el nombrado Teatro de lo absurdo, ya que para conseguir el efecto deseado se vale de la distorsión de la realidad, la parodia de situaciones políticas e históricas y el humor. En 2003 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por el gobierno francés por su trayectoria como escritor. Además de dramaturgo, Mrozek también es autor de relatos breves, generalmente de tipo satírico y humorístico, recogidos en volúmenes como L’elefant, La Mosca o L’arbre, donde parodia la vida cotidiana de los polacos, retratando muchas veces con ironía la supuesta diferencia entre los mundos comunistas y capitalistas, sin pasarse a ninguno de los bandos.

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Històries de polacs i polonesos (2001), una dramaturgia de piezas breves de Mrozek y Pere Calders.