Spiro Scimone

(Messina, Itàlia, 1964)

Considerado una de las voces más auténticas de la nueva dramaturgia italiana, Spiro Scimone es también actor y director. Con su primera obra, Nunci (1994), obtuvo el Premio Idi de Nuevos Autores y la medalla de oro Idi para la Nueva Dramaturgia (1995). La siguiente pieza, Bar, se estrenó en 1997 en el Festival de Taormina Arte. Ese mismo año, Scimone recibió el Premio UBU como mejor nuevo dramaturgo. La festa se estrenó en 1999 en la Orestiada Ghibellina y en 2004 fue montada por la Comédie Française al histórico Théatre Vieux Colombier. Ese mismo año, Il cortile, considerada una de sus obras más beckettiana, recibió el Premio UBU al mejor texto teatral.

En 2002, su primera película, Due Amici, obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia a la mejor ópera prima. Un año más tarde recibió el David Donatello como mejor nuevo director.

Como actor, Scimone ha trabajado estrechamente con Carlo Cecchi, protagonizando la trilogía shakesperiana dirigida por Cecchi para el Teatro Garibaldi de Palermo (Hamlet en 1996, Somni d’una nit d’estiu en 1997 y Mesura per mesura en 1998).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver La festa (2012).