Thomas Bernhard
Poeta, novelista y dramaturgo austriaco considerado una de las figuras más relevantes e influyentes de la literatura en lengua alemana del siglo XX. Su producción dramática, en la que aborda temas como la muerte, la enfermedad, el fracaso, la locura y la soledad, se distingue por una serie de rasgos formales que la dotan de una personalidad singularísima: uso del monólogo y del verso libre, ausencia de signos de puntuación, tendencia a la reiteración y la exageración, etc. Autor provocador y controvertido, en sus piezas, escritas a menudo en un tono de tragicomedia, explora sin piedad el mundo en que le ha tocado vivir y pone al descubierto las falsedades de la vida cultural, política y social. Muchos de sus textos teatrales tratan la compleja relación del artista con su entorno, cuyos personajes suelen abominar de una manera amarga y descarnada.
Entre sus obras teatrales destacan Minetti: retrat de l’artista vell, La força del costum, A la meta, Plaça dels herois i L’home de teatre, que hemos podido ver en nuestra cartelera estos últimos años.
En la Sala Beckett, de este autor se han podido ver La comida (1993), Antes de la jubilación (1996) y la adaptación dramática de Tala (2013).