Tom Stoppard

(Zlín, Txecoslovàquia,1937)

Nacido como Tom Straussler, su familia, de origen judío, vive en varios países antes de instalarse en Inglaterra en 1946, después de que su madre se case con Kenneth Stoppard, un general de la Armada Británica. Con 17 años, Stoppard deja los estudios y comienza a trabajar como periodista. Enseguida muestra un gran talento para la crítica cinematográfica y teatral y comienza a escribir piezas para la radio y la televisión. Su primer gran éxito es Rosencrantz y Guildenstern són morts (1966), que lo catapulta hacia los primeros lugares entre los autores teatrales contemporáneos a partir del estreno en Londres en 1967. Los años siguientes, Stoppard escribe numerosos éxitos entre los que destacan After Magritte (1970), Jumpers (1972) y Travesties (1974), al tiempo que traduce piezas de Mrożek, Nestroy, Schnitzler y Havel. En 1977, después de visitar la URSS con un miembro de Amnistía Internacional, Stoppard empieza a reflejar en sus obras la defensa de los derechos humanos. Destacan Every Good Boy Deserves Favour (1977), Profesional Foul (1977), Dog’s Hamlet, Cahoot’s Macbeth (1979) y Squaring the Circle (1984). Sus últimas piezas teatrales son Arcadia (1993), The Invention of Love (1997), The Coast of Utopia (2002) y Rock’n’Roll (2006). Por otra parte, Stoppard también ha destacado como guionista de cine. The Human Factor (1979), Brazil (1985), Empire of the Sun (1987), Billy Bathgate (1991) y Shakespeare in Love (1998) -por el que ganó el Oscar al mejor guión- son sólo algunos de los guiones que ha escrito. Ha sido galardonado con el John Whiting Award (1967), el Evening Standard Award (1967, 1973, 1975, 1979, 1983), el Prix Italia por algunos de sus guiones de radio (1968), el Tony Award (1968, 1976 , 1984), el Shakespeare Prize (1979), el Outer Circle Award (1984) y el Drama Desk Award (1984).

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Rosencrantz y Guildenstern són morts (2006).