Yael Ronen
Yael Ronen, directora residente del Teatro Maxim Gorki, nació en Jerusalén en 1976. Proviene de una familia de teatro y es considerada una de las creadoras teatrales más fascinantes de su generación a nivel internacional. La herramienta más importante con la que cuenta es el humor negro en el marco de conflictos históricos. Su obra Third Generation, con actores alemanes, israelíes y palestinos, fue invitada a numerosos festivales. Otro de sus montajes, Hakoah Wien, desarrollado en el Schauspielhaus Graz, recibió el premio teatral austríaco Nestroy en 2013. Se encargó del estreno mundial de la novela de gran éxito de Olga Grjasnowa All Russians Love Birch Trees. Common Ground surgió como una meditación por parte de Ronen y sus actores sobre los días posteriores a la guerra en la antigua Yugoslavia. La obra fue invitada al prestigioso festival Theatertreffen de Berlín y ganó el premio del público en el Mülheimer Theatertage.
Sus primeros montajes en el Teatro Maxim Gorki fueron Erotic Crisis y Das Kohlhaas-Prinzip. The Situation se estrenó en el Gorki en 2015 y supuso para Ronen una segunda invitación al festival Theatertreffen. La obra debate la situación política en Oriente Próximo y fue escogida por los críticos en la encuesta anual de la revista Theater heute como la obra del año en 2016. El Gorki abrió su temporada 2016/2017 con su pieza Denial, un proyecto sobre la represión personal y política. Por otro lado, Ronen fue galardonada con el premio austriaco Nestroy por Lost and Found en la categoría de mejor obra. En 2017 recibió un premio del centro alemán del International Theatre Institute en el marco del Día Mundial del Teatro, y dirigió el estreno mundial de Winterreise رحلة الشتاء con el recientemente fundado Exil Ensemble en el Gorki. El mismo año, también fue galardonada con el XIV Europe Prize Theatrical Realities. En el teatro Gorki també ha puesto en escena Roma Armee, A Walk on the Dark Side, Yes but No y Third Generation – Next Generation. Su montaje Slippery Slope – Almost a Musical fue invitado al festival Theatertreffen del 2022. En 2022 abordó las teorías de la conspiración en Operation Mindfuck – Based on a True Story, but Not Really y dirigió Blood Moon Blues.
Desde la temporada 2019/2020 es miembro del Consejo Asesor Artístico del Teatro Maxim Gorki, que asesora a la directora artística Shermin Langhoff.