Teatre infantil contemporani

'Les croquetes oblidades' de Clàudia Cedó y 'Una dent sota el coixí' Cristina Clemente

La Sala Beckett publica dos de las últimas obras de teatro familiar estrenadas en nuestra sala: Les croquetes oblidades de Clàudia Cedó, que hizo temporada en febrero y marzo de 2021 y Una dent sota el coixí de Cristina Clemente, en cartel en octubre y noviembre de 2021.

Les croquetes oblidades, de Clàudia Cedó

Pepa es una niña vital y con una gran imaginación que acaba de perder a su abuela y está intentando adaptarse a una nueva escuela, unos nuevos amigos y una nueva ciudad. Enganchada a una manta que la ayuda a dormir y enfadada con sus dos madres porque no recuerdan la receta de las croquetas de la abuela, Pepa emprenderá un viaje hacia el País del Xim Pum, el lugar mágico donde van las cosas olvidadas. Mientras sus madres intentan organizar la despedida de la abuela y proteger a su hija de la tristeza que le supondría asistir al entierro, Pepa pasará emocionantes aventuras con sus nuevos amigos: dos niñas de la escuela, un chupete alocado, una pitufa chunga, un recepcionista alborotado y una croqueta gigante, para acabar descubriendo… que quizá no era tan malo echar de menos.

El duelo por una abuela, el duelo por una ciudad, el duelo por el sabor de una croqueta, el duelo por un recuerdo, el duelo por un objeto perdido, el duelo por hacerse mayor. El duelo por todo aquello que amamos. ¿Es bueno sentirlo? ¿O debemos pasar por él de puntillas? Les croquetes oblidades habla de la posibilidad de vivir todas las partes de la vida, también las que a veces nos pueden hacer daño. Porque si no atravesamos todos estos parajes, pequeños y mayores podemos echar de menos algunas cosas de les hubiéramos aprendido.

Una dent sota el coixí, de Cristina Clemente

¿Qué pasa cuando nos caen los dientes de leche? ¿Estamos asustados? ¿Quizás nos hace ilusión? ¿A dónde van estos dientes? Dicen que si los ponemos debajo de la almohada, “alguien” se los lleva y los cambia por algún “regalito” agradable.

Lluïsa es la responsable del almacén de juguetes del Ratolí Martí, el Ratoncito Pérez, el Hada de los Dientes y los Angelitos. Cuando uno de estos seres recoge un diente de un niño o una niña, se lo lleva. Ella puede saber cómo es el niño a partir del diente y averiguar qué regalo le hará feliz.

Ahora ya es mayor y busca a alguien que la sustituya en este trabajo tan importante. Después de poner a prueba a diferentes candidatos, encuentra a Violeta, pero su relación no será fácil. Un día, llega un diente muy especial, que no es como los otros. Juntas tendrán que descubrir cuál es el regalo que necesita este diente tan singular.