Residencia

Agnés Mateus y Quim Tarrida EN RESiDÈNCIA en el Institut Quatre Cantons

Fechas
Del 02/10/2018 al 28/05/2019

Desde 2009, el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona desarrollan Creadores EN RESIDENCIA en los institutos de Barcelona, ​​un programa pionero que introduce las diferentes expresiones artísticas en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular la relación entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.

Este año será la séptima vez que la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia participa, proponiendo un artista (o artistas) y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Tras Cristina Clemente, Helena Tornero, las compañías Indi Gest y La Calòrica, el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez e Iván Morales, este año la Sala Beckett propone dos residencias: Agnés Mateus y Quim Tarrida en el Institut Quatre Cantons y Pau Miró en el Institut Moisès Broggi.

Agnés Mateus (Barcelona, ​​1967) es performer y artista multidisciplinaria. Cursa paralelamente la carrera de Periodismo y los estudios de Teatro, hasta que entra en el mundo de la interpretación de la mano de Txiqui Berraondo y Manuel Lillo en Barcelona. Posteriormente, compagina los estudios de teatro y danza. En 1996 forma parte del núcleo de creación del Colectivo General Eléctrica, en el que trabaja hasta su disolución, ocho años más tarde. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con Juan Navarro, Roger Bernat, Rodrigo García o Simona Levi, entre otros.

Quim Tarrida (Barcelona, ​​1967) es artista multidisciplinar de estética neopop pero con un peso específico del legado del arte conceptual. Se inicia en el campo del dibujo y del cómic en la década de los 80, creando su propio universo (Mundo Subcutáneo). Al margen de la producción artística más vinculada al mundo de la performance y la música, realiza obra fotográfica, videográfica, pictórica y escultórica, en la que establece vínculos con el universo de la infancia perdida, fascinado por el juguete, lo orgánico y el cómic. Tarrida trabaja en el límite entre el componente lúdico del simulacro del juguete infantil y el artefacto bélico, mostrando la débil frontera que separa una realidad de la otra. Últimamente, parte de su trabajo ha girado en torno a la música contemporánea y la acción sonora. En este sentido, destacan los conciertos a los que ha incorporado juguetes electrónicos musicales.

Agnés Mateus y Quim Tarrida son los creadores del espectáculo Rebota rebota y en tu cara explota, uno de los espectáculos de nuestro de más éxito a nivel internacional estos últimos años.

El Institut Quatre Cantons es un centro público de educación secundaria que inició su actividad en el curso 2011-2012. Durante el curso 2018-2019, el centro escolariza 575 chicos y chicas.

Tres ideas inspiran el proyecto educativo del centro:

-La búsqueda de la excelencia entendida como el éxito para todos a partir del despliegue para cada alumno de sus talentos y la compensación de sus carencias, es decir, orientando el trabajo a sacar lo mejor de cada uno.
-El fomento de la igualdad de oportunidades y la justicia social a partir de la valoración de la diversidad cultural y la atención a grupos de desigualdad educativa, facilitando condiciones de éxito entre todos los sectores sociales.
-La formación integral, que implica tanto la formación intelectual y académica que se orienta al desarrollo de las capacidades de las personas como la formación en valores orientada a la convivencia e intervención en una sociedad plural.

El Institut Quatre Cantons pretende que estas ideas inspiren la vida del centro, desde el desarrollo y organización curricular en la cotidianidad de las relaciones entre las personas.