Antonio Rojano
Para favorecer el desarrollo de la literatura dramática y la dramaturgia textual contemporánea, la Sala Beckett ofrece un año más un programa de residencias de escritura en Barcelona de dos semanas de duración para dramaturgos y dramaturgas no catalanes/as que viven en otros territorios de España y en el extranjero. Esta temporada participan de esta actividad el dramaturgo cordobés Antonio Rojano, la dramaturga madrileña Lucía Carballal y el dramaturgo argentino Pablo Messiez.
Esta residencia cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE.
El autor
Antonio Rojano
(Córdoba, 1982)
Comenzó a escribir teatro mientras cursaba estudios de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Con apenas 22 años, tras una beca de creación en la Fundación Antonio Gala, escribió Sueños de arena, texto galardonado con el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2005) que otorga el Ministerio de Cultura. Es autor de una quincena de textos teatrales, destacando los siguientes montajes: El libro de Toji (dramaturgia transmedia para el Festival de Otoño, Madrid, 2020) Ricardo III, versión libre de la obra de William Shakespeare junto a Miguel del Arco (El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2019); Hombres que escriben en habitaciones pequeñas (CDN, Madrid, 2019); Catástrofe (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2019); Furiosa Escandinavia (Teatro Español, Madrid, 2017); DioS K, basada en la novela Karnaval de Juan Francisco Ferré (Teatro Español, Madrid, 2016); La ciudad oscura (CDN, Madrid, 2015); Ascensión y caída de Mónica Seles (La Casa de la Portera, Madrid, 2014); Fair Play (Sala Cuarta Pared, Madrid, 2011), y La decadencia en Varsovia (CAT, Sevilla, 2007). La mayor parte de su obra dramática se encuentra publicada y algunas de sus obras se han traducido al inglés, francés, italiano y japonés.
Ha recibido, además, el Premio Lope de Vega de Teatro (2016), la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2014), el Premio Caja España (2009) y los premios Marqués de Bradomín y Miguel Romero Esteo (2006). Hasta en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática (2016, 2017 y 2018), así como tres veces candidato al Premio MAX a Mejor Autoría (2016, 2018 y 2019), entre otros reconocimientos.
Antonio Rojano ha formado parte de festivales internacionales de dramaturgia como La Mousson d’été, Interplay Europe (Festival de Dramaturgia Europea), el Obrador d’estiu de la Sala Beckett o la Residencia Internacional de Verano del Royal Court Theatre de Londres. También ha disfrutado de residencias creativas de larga duración en Alemania y Corea del Sur.
Su formación como dramaturgo se ha consolidado con la asistencia a talleres y seminarios de destacados profesionales de la escritura teatral como David Hare, Martin Crimp, Simon Stephens, Mark Ravenhill, April De Angelis, Dirk Laucke, Enzo Cormann, Olga de Soto, Laila Ripoll, José Manuel Mora o Alfredo Sanzol.
En la actualidad, compagina la escritura creativa con la docencia. Como profesor, ha impartido clases de dramaturgia en el Centro Dramático Nacional, Fundación SGAE, Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, Escuela de Teatro Nave 73 y Teatro del Barrio, entre otros centros formativos.