Llàtzer Garcia EN RESiDÈNCIA en el Institut L’Alzina
Proyecto EN RESiDÈNCIA
Desde el 2009, el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona desarrollan Creadors EN RESiDÈNCIA en los institutos de Barcelona, un programa pionero que introduce las diferentes expresiones artísticas en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.
Este año será la novena vez que la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia participa, proponiendo un artista y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Después de Cristina Clemente, Helena Tornero, las compañías Indi Gest y La Calòrica, el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez, Iván Morales, Pau Miró, Agnés Mateus y Quim Tarrida o Marc Artigau i Queralt este año la Sala Beckett propone la residencia de Llàtzer Garcia en el Institut l’Alzina.
Llàtzer Garcia, autor residente
Llàtzer Garcia ha dirigido, entre otras, Sam –peces curtes de Samuel Beckett– en la Sala Beckett, Al vostre gust de la cia Parking Shakespeare, la obra de teatro verbatim No m’oblideu mai en La Planeta/La Seca/Sala Beckett, diferentes espectáculos de poesía y música y conciertos de grupos como Els Amics de les Arts. Ha codirigido El balneari de Marc Artigau en el Festival Temporada Alta’13 y ha sido el coordinador del ciclo Samuel Beckett donde ha presentado el laboratorio de creación Catàstrofes (Sala Beckett)
Ha escrito: Au revoir, Lumière (2003; premio Ciutat de Sagunt, publicada por Bròsquil), Sweet nothing (2007; premio Ciutat d’Amposta, publicada por Cossetània. Obrador de la Sala Beckett). Ha escrito y dirigido: Vent a les veles (2009; premio Marqués de Bradomín, publicada por Editorial Injuve. Círculo de Bellas Artes de Madrid), Ens hauríem d’haver quedat a casa (2010; Festival Temporada Alta, Sala Muntaner), Kafka a la ciutat de les mentides (2011; La Cuina, Festival Grec), La terra oblidada (2012; Premi Ciutat de Gandia. SalaFlyhard, Sala Atrium), La pols (2014; Premi de la Crítica y Premi Serra d’Or, publicada por Comanegra. SalaFlyhard, La Villarroel, Teatro Fernán Gómez), Sota la ciutat (2015; publicada por Arola. Temporada Alta, Teatre Lliure), L’última nit del món (2016; Publicada por Edicions Flyhard. SalaFlyhard), Els nens desagraïts (2017; Premi de la Crítica, publicada por Autor Exprés de la SGAE. Temporada Alta, Sala Beckett) y Els somnàmbuls (2019; Festival Temporada Alta. La Seca.)
Ha escrito las piezas breves Ara em toca a mi (2010; La Planeta. Publicada por Offcartell), Doppelgänger (2012; La Planeta. Publicada por Offcartell), Vida i mort d’un talp (2011; Lectura en el Festival Temporada Alta), Jericó (2015; Temporada Alta. Publicada al llibre “Llibràlegs”, Arola) y Només una veu (2018; Teatre Lliure). Coescribe con Marilia Samper, Dos punkis i un vespino (2011; Teatre Gaudí). Ha firmado las adaptaciones de Les cròniques Marcianes de Ray Bradbury (2017; Temporada Alta) y, al lado de Ferran Utzet, Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker (2018; Biblioteca de Catalunya).
Ha dirigido la película La Pols, estrenada en el Festival de Málaga y posteriormente en gira por Europa. Recibe el premio del jurado y del público del festival NUOVO CINEMA D’EUROPA de Gènova.
Ha impartido talleres y seminarios en la Sala Beckett, el ESCAC, el ERAM y en el Col·legi del Teatre. Algunas de sus obras están traducidas al castellano y al inglés.
El Institut L’Alzina
El Institut L’Alzina es un instituto público del Departament d’Educació que imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Este año hace seis años que el instituto hizo una apuesta por una transformación educativa responsable, es decir, buscan la mejora continua para situar el alumno en el centro de su proceso de aprendizaje.
¿Cómo trabajan?
- Estudiando los proyectos educativos de las escuelas de primaria del entorno para que los chicos y las chicas no se encuentren un salto demasiado grande cuando lleguen a la secundaria.
- Incorporando el trabajo por proyectos en los cursos de primero y segundo de ESO con el objetivo de potenciar el trabajo cooperativo, la transversalidad entre las áreas, el conocimiento significativo y globalizado y el ABP (aprendizaje basado en problemas) en 3.º de ESO.
- Dando importancia al uso de los dispositivos móviles.
- Despertando vocaciones científicas y tecnológicas pero sin olvidar el humanismo, que forma parte de la globalidad de la persona. En este sentido es un centro solicitante del Bachillerato Internacional para empezar a impartirlo durante el curso 2020-21.
- Trabajando para la cohesión social, la mediación para la resolución de los conflictos, el respecto a las minorías y la coeducación.
- Participando en varios programas del CEB (Consorcio de Educación de Barcelona): Patrimonia’m, Literàpolis Bcn, Creadors en residència, etc.
En conclusión, el Institut L’Alzina se encuentra ante muchos retos e ilusiones que tienen como denominador común hacer del instituto un espacio de trabajo, de crecimiento y de formación único.