Pablo Rosal
Tomando en consideración la complicada situación que vive la autoría teatral en nuestro país, la Sala Beckett otorga cinco ayudas a la escritura teatral para otros autores o autoras presentados en la convocatoria de autor residente. Estos beneficiarios recibirán 2.000 euros por la escritura de la obra.
Pablo Rosal nació en Barcelona el tres de junio del ochenta y tres. Se licenció en Humanidades con mucha alegría y a continuación estudió casi por sorpresa Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona.
Allí hizo grandes amigos que le invitan a actuar en múltiples espectáculos: Xavier Martínez (Cabaret Íntim, Les veus en el temps, La sala blanca, etc.), Ferran Dordal (Souvenirs d’egotisme, Memòries del temps de la immaduresa…), Joan Fullana (El paseo de Federico, Pessoa, o que o turista debe ver…) y Àlex Serrano y Ferran Dordal (MAD), entre otros.
Empezó a escribir, cogiéndole el gustillo. Ha escrito y dirigido Anita Coliflor, representada con jolgorio por doquier, El día antes de la flor y La Trilogía del Poeta. Ha escrito un libro llamado Teoría General del Texto y un poemario, Yo no decide. De la fechas no se acuerda o no quiere satisfacer al tiempo cronológico. Todo esto que ha hecho no es verdad. Actualmente está pensando en ti.
En 2020 se encuentra en gira con el espectáculo Kingdom y realizando la promoción de una película que ha producido, coescrito e interpreta llamada Un trabajo y una película, dirigida por Xavier Martínez, que ha pasado por los festivales internacionales de Shanghai y El Cairo.
En aquella otra dimensión, el 29 de abril del 2020 se disponía a estrenar el espectáculo Los que hablan, del que es autor y director, que el Teatro del Barrio produce y cuenta con la interpretación de Andrés Lima y Luis Bermejo.
Combina su labor artística con la pedagógica: es profesor de secundaria de lengua y literatura castellanas y de teatro en la escuela Aula Escola Europea desde el 2012.
Últimamente ha llevado a cabo ayudantías de dirección en el Teatro de la Abadía bajo la batuta de Carlos Aladro y Carlota Gaviño y busca la manera de producir varios de sus últimos textos, a saber, Esperaban los guardas, El ballet de Rocío Ahumada o El Festín de los apartes.
En la Sala Beckett, de este autor se pudo ver Monsieur Apeine quiere hacer amigos (Balada conversacional) en 2013.