Victoria Szpunberg, autora residente de la Sala Beckett la temporada 2018-2019

jueves 24 mayo 2018

A raíz de la convocatoria hecha pública en el mes de febrero, la Sala Beckett ha recibido 92 candidaturas de dramaturgos y dramaturgas interesados ​​en ser autor residente la próxima temporada. Las solicitudes se han triplicado respecto al año anterior. Una vez considerados y evaluados los diferentes perfiles profesionales y proyectos creativos que se presentaron a la convocatoria, una comisión formada por Toni Casares, Aina Tur, Víctor Muñoz y Calafell (del área artística de la Sala Beckett), Sergi Belbel (presidente del patronato del teatro), Ferran Dordal (director de la revista Pausa), Mercè Sarrias (miembro del patronato del teatro) y Claudia Cedó (autora residente la temporada 2017-2018) ha escogido Victoria Szpunberg como autora residente de la Sala Beckett en la temporada 2018-19.

La comisión ha tenido en cuenta por un lado el perfil y trayectoria profesional de la autora -que ayudará a la Sala en la toma de decisiones artísticas y dramatúrgicas durante la presente temporada- y, por otro, la calidad y madurez de la explicación de su proyecto, así como el atractivo del tema que pretende abordar.

Sobre Victoria Szpunberg

Autora teatral y profesora de dramaturgia en el Institut del Teatre y en la Escola Superior de Coreografia de Barcelona. En el año 2000 es invitada a la Residencia Internacional del Royal Court Theatre  con su primera obra. A partir de entonces, sus obras se han estrenado en múltiples festivales y teatros nacionales e internacionales. Aparte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado dramaturgias y adaptaciones teatrales, ha trabajado como directora y ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de Teatro y Educación y es colaboradora de la Escuela de teatro social Patothom. En 2013 recibió el Premio Max a la autoría teatral catalana. Entre sus obras destacan Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), L’aparador (Teatre Nacional de Catalunya, 2003), Esthetic Paradise (Sala Beckett – Festival Grec, 2004), La màquina de parlar (montaje que también dirigió en la Sala Beckett, 2007, y en la Sala PIM de Milán, 2008), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec – Sala Beckett, 2008), La marca preferida de las hermanas Clausman (Teatre Tantarantana, 2010), Boys don’t Cry (Teatre Lliure, 2012)  y L’onzena plaga (Teatre Lliure 2015). En el 2018 se estrenó en el TNC Balena blava.